monte del plataDelegación de Stora Enso visitó a Vázquez y destacó condiciones de estabilidad y seguridad de Uruguay

El Presidente recibió a delegación empresarial con motivo del décimo aniversario de Montes del Plata

El presidente Tabaré Vázquez recibió ayer en la Torre Ejecutiva a directivos de Stora Enso, presentes en Uruguay con motivo del décimo aniversario de la instalación en el país de Montes del Plata, consorcio del cual forma parte la firma sueco-finesa.

Los visitantes resaltaron las condiciones muy favorables que asegura Uruguay para la recepción de capitales vinculados con proyectos de desarrollo sostenible.

El presidente Vázquez, acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, al director ejecutivo de Stora Enso, Jorma Eloranta, y a una delegación de pares, entre quienes estaban Diego Wollheim, Karl-Henrik Sundstrom, Per Lyrvall, Markus, Mannstrom y Carolina Moreira.

La visita de la comitiva de la empresa sueco-finesa se debe a la celebración del décimo aniversario de la instalación en Uruguay de Montes del Plata, el consorcio fabricante de pasta de celulosa ubicado en la localidad de Conchillas, departamento de Colonia, del cual es parte.

La inversión forma parte del proyecto de desarrollo sostenible que Uruguay afirma a través de su política pública en un sector considerado fundamental, como lo es el forestal-maderero. Conjuntamente con el resto de las inversiones concretadas, esa iniciativa posiciona a Uruguay con perspectivas de consolidarse como uno de los principales países exportadores de pasta de celulosa.

Estabilidad, seriedad

En la reunión con Vázquez, los ejecutivos volvieron a valorar que las condiciones de estabilidad, seriedad y proyección de Uruguay lo transforman en el que mejor califica para la recepción de inversión directa en América del Sur.

«A los sectores agropecuarios les está yendo bastante mejor que antes»

El ministro de Ganadería Enzo Benech afirmó en la apertura de la Expo Prado 2019 que tanto la apertura del mercado estadounidense para las carnes, así como el de China para ese producto, soja, maíz, sorgo, cebada, arroz, citrus y propóleos, el de Perú para los lácteos y el de Bolivia, Perú, Colombia, Japón y Corea del Sur para las semillas son ejemplos de que al conjunto de los sectores agropecuarios le «está yendo bastante mejor que años atrás».

La propuesta del estand en la 144.ª edición de la Expo Prado en el predio perteneciente a la Intendencia de Montevideo.

Benech destacó que en 2018 se colocaron productos agropecuarios en 159 mercados y que la apuesta es garantizar la inocuidad para lograr la diferenciación. En la oportunidad, detalló que, tras 20 años de negociaciones, se logró el acuerdo de libre comercio entre Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), que, luego de las respectivas ratificaciones parlamentarias, traerá beneficios en muchos sectores por quitas arancelarias, ampliación o eliminación de cuotas.

Además, Uruguay logró la habilitación para exportar a Estados Unidos carne ovina con hueso producida en compartimentos ovinos de alta bioseguridad.

Se acordó con ese país un sistema de certificación Never Ever 3, que garantiza que los animales no recibieron antibióticos, hormonas ni proteínas.

En tanto que China actualizó y firmó un protocolo para el sector cárnico que incluye la posibilidad de exportar productos enfriados y que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) elaboró una estrategia digital que alcanzó en la primera etapa a 20 millones de consumidores.

Benech remarcó, en relación con el sector lácteo, que se habilitaron tres plantas para la exportación a Perú; con respecto de las semillas de raigrás, expresó que se logró la posibilidad de colocarlas en Bolivia, Perú, Colombia, Japón y Corea.

La 114.ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial se desarrolla hasta el domingo 15 con la denominación «El campo te llama», en el predio arrendado por la Asociación Rural del Uruguay en el barrio capitalino del Prado.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 05 setiembre 2019