economia empresasLos industriales siguen pesimistas sobre la economía y su empresa, pero menos que hace un mes

La Encuesta Mensual Industrial que divulgó ayer la Cámara de Industrias muestra que los empresarios del sector siguen siendo pesimistas sobre la evolución de la economía y su propia empresa.

Las expectativas de los empresarios industriales siguen en terreno negativo en todas las dimensiones de la Encuesta Mensual Industrial: economía, empresa, mercado interno y externo, indicó el informe divulgado ayer por la Cámara de Industrias (CIU). Sin embargo, en algunos de esos rubros son menos pesimistas que hace un mes.

 

 “Las respuestas más pesimistas están asociadas al comportamiento de la economía”, explicó la CIU.

Pero son algo menos pesimistas que hace un mes. En efecto, el saldo entre respuestas positivas y negativas era de -46 puntos en junio (48% estimó que estará peor y 2% mejor) y pasó a -36 puntos en julio (39% frente a 3%).

A su vez, en julio son mayoría (51%) los que piensan que la economía seguirá igual en los próximos seis meses.

“En cuanto a las expectativas sobre el comportamiento de las empresas, se detuvo la caída en las últimas mediciones, aunque sigue en guarismos muy deprimidos”, dijo la CIU.

De hecho, el saldo neto sobre cómo ven a sus empresas en seis meses pasó de -14 en junio (23% que cree que estará peor y 9% que estará mejor) a -12 en julio (20% frente a 8% respectivamente). El 72% esperaba que su empresa esté igual en los próximos seis meses.

“En lo que refiere a las ventas, tanto al mercado interno como externo, el neto de las respuestas también es negativo y no se verificaron cambios sustanciales”, señaló la CIU.

El saldo neto sobre las ventas en el mercado interno fue de -11 en julio (22% cree que estarán peor y 11% mejor) y era de -5 en junio (21% versus 16%). El neto acerca de las exportaciones fue de -11 en julio (20% piensa que estarán peor frente a 9% que creen que mejorarán) y era de -11 en junio (24% vs. 13%).
¿Qué pasó en el segundo trimestre?

“Las ventas en volúmenes físicos del núcleo del sector industrial (se excluye a Ancap y la producción de las empresas instaladas en zonas francas como Pepsi, UPM y Montes del Plata), cayeron 3,9% en el acumulado de los 12 meses cerrado a junio. En el segundo trimestre del año, las ventas industriales se contrajeron 1,4% en términos interanuales”, dijo la CIU. Por otro lado, “las ventas industriales en volúmenes físicos con destino al mercado interno presentaron una caída del 5,6% en el segundo trimestre de 2019 en la comparación interanual. En ciclo tendencia, es decir, excluyendo factores estacionales e irregulares, las ventas en plaza se podrían estar estabilizando luego del significativo deterioro que sufrieron en 2018”, agregó el informe.

En tanto, el empleo industrial, que “es una de las variables que más se ha deteriorado en los últimos años”, disminuyó 1,4% en el segundo trimestre del año, afirmó la gremial.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 03 setiembre 2019