García MoncecchiProducción limpia y eficiente
Plan Nacional de Acción de Economía Circular busca diseñar políticas para alcanzar un desarrollo sostenible

En busca de políticas públicas en la materia y de lograr el desarrollo sostenible de Uruguay, el Gobierno conformó el comité que creó el Plan Nacional de Acción de Economía Circular. El ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, dijo que aplicar esa metodología ayuda a la preservación del ambiente y genera más eficiencia, mientras que para el director de la OPP, Álvaro García, este es un asunto clave para el futuro del país.

 

García y Moncecchi encabezaron este lunes 2 en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, sedel del Gobierno nacional, la presentación del Plan Nacional de Acción de Economía Circular, elaborado en el marco del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad.

El nuevo plan identifica acciones que buscan generar información sistemática para el diseño de políticas públicas en clave de economía circular, fomentar la investigación y la innovación, identificar acciones tempranas e implementarlas, promover el conocimiento de los modelos de negocio basados en economía circular e incentivar practicas y procesos fundados en los principios de economía circular en diferentes actores sociales.

Para llevarlo adelante, se creó el Comité Nacional en Economía Circular, que liderará el proceso de promoción, con énfasis en la adopción en proyectos públicos. Está integrado por los ministerios de Industria, Energía y Minería, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Economía y Finanzas, así como por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

García explicó que la economía circular es un tema clave, no solo para Uruguay sino para el mundo en general, en una concepción de desarrollo sostenible y con la afectación que tiene el planeta en materia ambiental.

“Se debe efectuar un cambio de paradigma en cómo se producen las cosas”, resaltó García, para luego indicar que se trata de pasar a una economía circular desde una economía lineal, en la que un producto tiene una vida útil y nadie piensa dónde va terminar cuando sea desechado.

Añadió que la economía circular pretende hacer lo mismo que la naturaleza, es decir, volver a empezar, que cada producto tenga su ciclo y que no haya desperdicio con la utilización de dicho producto.

En Europa ya se hacen reciclajes y se acortan los ciclos de producción, mientras que en Uruguay se están desarrollando las primeras experiencias similares.

Por su parte, Moncecchi sostuvo que aplicar la economía circular consiste en volver a utilizar un producto cuando termina su ciclo para no generar residuos. De los proyectos que utilizan este sistema con la participación del ministerio, destacó el centro tecnológico en bioeconomía que lleva adelante la empresa finlandesa UPM.

Sobre los costos que apareja el cambio, el jerarca indicó que hay una inversión del Estado, pero también se logra financiación a través de organismos internacionales.

Al respecto, García precisó que Uruguay ya participa en temas relacionados con este tipo de economía en el mundo, como ocurrió en el Tercer Foro de Economía Circular realizado en junio en Helsinki, Finlandia.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 02 setiembre 2019