Comité Cuenca del río NegroComité Deliberante de la Cuenca del río Negro, mantiene preocupación por instalación de la segunda planta de UPM y uso de agroquímicos en la producción

La localidad de Palmar fue sede este fin y principio de semana de un nuevo encuentro de comisiones del Comité Deliberante de la Cuenca del río Negro, del que participaron ediles de la Junta Departamental de Soriano.
Escrito por  Raul Barbitta
COMUNICADO DE PRENSA Nº 085/019
Mercedes, 1º setiembre de 2019.Comité Deliberante de la Cuenca del río Negro

La localidad de Palmar fue sede este fin y principio de semana, de un nuevo encuentro del Comité Deliberante de la Cuenca del río Negro.
Concurrieron, de Brasil el vereador Dino Sani, el presidente de la Cámara de Vereadores de Candiota vereador Luciano Goncálvez, el Director de Turismo de Soriano José Luis Perazza y el comisario inspector Gonzalo Domínguez, en representación del Jefe de Policía del departamento de Flores.
Por la Junta Departamental de Soriano estuvieron presentes los ediles Luis Ciganda, Ramón Barzabal, Mónica Silva y Juan Rey.

Asimismo, fue recibida la visita de la presidenta de la Corporación, edil Mayka Acuña Ribero.

Se procedió a la revisación de las carpetas a estudio, destacándose que la gran preocupación del Comité pasa por todo lo relacionado con la instalación de la segunda planta de UPM y el tema de la situación de la producción agrícola de nuestro país y también ganadera, que está generando contaminación.
 
Se resolvió continuar realizando un seguimiento de las diferentes problemáticas y solicitar informes a los candidatos presidenciales, sobre las políticas que en estas materias van a impulsar y como se manejará en el futuro lo atinente a la agropecuaria, sobre todo la agricultura, en cuanto al uso de los agroquímicos.

En relación a la situación del río Negro, continúa incambiada, se mantiene la alta contaminación y nada hace prever que esto pueda cambiar rápidamente y en este orden existe profunda preocupación sobre el tema de UPM.

Al efecto, se dijo que existen informes de todo tipo, algunos a nivel universitario, que hablan de lo complejo del panorama en cuanto al uso del agua, como que podría llegar el momento que, si no se encuentra otro sistema, tendrían que aumentar la cota de la represa, lo cual significaría la inundación de unas 10 mil hectáreas, incluyendo la playa de San Gregorio de Polanco.

Cabe señalar que esta situación, manejada en un principio, luego fue descartada ante la movilización que se llevó a cabo al respecto, pero el Comité advierte que actualmente no hay respuestas concretas y seguras sobre el particular.

Sobre toda esta temática en particular, se continuará realizando un seguimiento, en base a solicitudes de informes a los organismos competentes y como se ha dicho, también a los candidatos políticos.

El próximo encuentro, que sería el último del año, por razones obvias referidas a la campaña electoral, se llevaría a cabo los días 27, 28 y 29 de setiembre, en lugar a confirmar.

Junta Departamental de Soriano - Soriano- URUGUAY - 01 setiembre 2019