contra el Tren de UPMTras reunión con un colectivo en Durazno: Gustavo López respaldó la lucha de los vecinos contra el Tren de UPM

Esta semana la gira de la fórmula presidencial de Unidad Popular comenzó en la noche del lunes en Las Piedras y finalizó en Florida habiendo pasado antes por Sarandí del Yí y Durazno.
Gustavo López, candidato a la vicepresidencia de la República dio cuenta de una reunión que mantuvo con un colectivo de vecinos duraznenses que se han organizado para juntar firmas contra el trazado de la vía férrea del ferrocarril de UPM, con la intensión de modificarlo.

“Ese trazado que parte literalmente la ciudad en dos y que genera un conjunto de dificultades, contratiempos, perjuicios a la población local”, denunció.
López destacó que “es notable ver cómo la población comprende los efectos nocivos que en el mediano y largo plazo traerá la instalación de esta vía férrea para localidades cercanas a la planta: barrios divididos, centros de salud divididos por la vía donde pasará un tren de hasta 800 metros con una frecuencia que algunos sostienen será 1 cada 8 minutos, dificultades para el acceso a los servicios”.
El colectivo Por el costado de la vía no solo funciona en Durazno, sino que junta firmas contra el Tren de UPM en varios departamentos: “nos contaban el secretismo con el que se ha manejado todo este asunto, las dificultades para el acceso a la información”.
En ese sentido el dirigente de Unidad Popular aseguró que está en curso un proceso de expropiación de viviendas del que los vecinos no saben nada. “Se les está construyendo un muro frente a su casa; no hay siquiera estudios respecto al impacto ambiental o a la capacidad de resistencia que algunas de las viviendas ubicadas a la vera de la vía tendrían o no, frente al pasaje de un tren de este porte que solo servirá para transportar los insumos para la producción celulósica”.

Diario LA JUVENTUD - Montevideo - URUGUAY - 01 setiembre 2019