trazado tren¿Qué opinan los actores políticos sobre la iniciativa de “otro trazado Florida”?

Extendimos vía WhatsApp una consulta a referentes locales de los diferentes partidos políticos, para conocer sobre qué opinan de la iniciativa llevada adelante por el movimiento Otro Trazado Florida.

Cabe destacar, que el grupo de vecinos no se opone a la construcción del Ferrocarril Central, ni tampoco a la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM -empresa que le dará el mayor uso-, sino que rechazan el actual trazado y buscan sacar las vías por fuera de la ciudad. A continuación, compartimos las respuestas que nos llegaron.

“He estado en un par de reuniones de Otro Trazado Florida, y entiendo y apoyo el reclamo que están llevando a cabo. Lamentablemente quedó claro que no hubo un estudio de impacto, para utilizar una vía construida hace más de 100 años, con trenes de estas características, con este tipo de cargas y con la frecuencia y velocidad que tendrán.
Sin dudas que las ciudades por donde pase se verán afectadas tremendamente, en cuanto al tránsito, los servicios, contaminación auditiva, y efectos de la vibración provocada por el peso , la velocidad y la frecuencia , inéditas para nuestras ciudades y para lo cual este trazado de vía no fue construido.

Estoy totalmente de acuerdo con el reclamo de los vecinos, para que el trazado de la vía sea por afuera de las ciudades que atraviesa el actual. El gobierno departamental debería atender este reclamo, y gestionar ante quien corresponda, un cambio del trazado de la vía actual, para que pase por fuera de las ciudades afectadas.

Está dentro de sus facultades exigir este cambio, que sin dudas el pueblo de Florida y otras ciudades del departamento que serán afectadas, respaldará, porque es un tema de todos, no solo los que viven al lado del trazado de la vía”. Walter Hugo Sisto – Partido Colorado

“En primera instancia yo estaba en desacuerdo con el planteo que hacían los vecinos, en la medida que vos vivías al borde de las vías donde podía pasar un tren y no era cuestión de sorpresa… Ahora, cuando a Sarandí Grande le dieron la posibilidad de hacer un baipás, creo que todos los vecinos tienen derecho a pedir lo mismo.

Estoy convencido de que el impacto no va a ser tan enorme como se ha planteado, pero si creo que los vecinos tienen derecho a patalear (sic) en la medida que si a alguien le das la posibilidad de sacar el tren de la ciudad, por qué a los demás no le vas a dar lo mismo. Entonces, en este sentido, yo apoyo el reclamo de los vecinos”. Dr. Álvaro Vega – Frente Amplio.

“Estoy absolutamente en contra de que cruce la ciudad. Es una aberración urbanística lo que se está haciendo. En todo el mundo, los ferrocarriles, los trazados, se retiran de las ciudades, por circulación, por ruido y seguridad… Nosotros, ´ferrocarril de siglo XXI´, obligamos a pasar por la ciudad para molestia de los vecinos. Se deberían haber buscado, sin duda alguna, todos los mecanismos para sacarlo, aunque también tenemos la certeza de que no se busca.

Un solo Uruguay hizo una reunión con el gerente de UPM Uruguay por el tema del tren, y él les dijo que ellos habían promovido de que el tren no pasara por las ciudades … Pero como el tren lo hace el gobierno uruguayo, y a pedido de muchos intendentes, fue por el centro de las ciudades, pueblos y villas; cosa que es un trastorno terrible.

En Sarandí Grande, es elogiosa la actitud de los vecinos por cómo trabajaron para generar un baipás. Realmente fueron unos visionarios (…) Estuvimos en reuniones con vecinos, y les planteamos como legisladores algunas alternativas y nos pusimos a la orden de ellos y actuar en nombre de ellos para generar al igual que en Sarandí Grande, la posibilidad de sacar el trazado por fuera.” Diputado José Andrés Arocena – Partido Nacional

“Apoyamos la movilización de los vecinos. Consideramos muy justa y lógica su juntada de firmas. El hogar debe ser un lugar para descansar, es algo de humanidad”. José Luis Colombo – Unidad Popular

“Estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa de los vecinos. Existen fundados argumentos en sus aspiraciones y Sarandí Grande marcó un camino. Florida crece hacía el norte y que la ciudad no quede dividida sería muy bueno. He estado cerca del movimiento de los vecinos y voy a seguir estando porque creo la lucha es en beneficio de todos los Floridenses”. Juan Amaro Cedrés – Partido Colorado.

Diario EL HERALDO - Florida - URUGUAY - 30 agosto 2019