inician movimientos segunda planta upmINVERSIÓN EN CELULOSA
Inician los movimientos por la segunda planta de UPM

Lo primero que se construirá serán las casas para los obreros que luego trabajaran en la construcción de la planta.

La segunda planta de UPM es la inversión más grande de la historia del país. Las cifras manejadas nunca antes se conocieron para un solo proyecto. Las empresas constructoras y las firmas que trabajarán en la edificación iniciaron este miércoles las tareas previas para colocar oficinas e instrumentos necesarios. Quieren estar prontos para cuando las autoridades otorguen los permisos necesarios para levantar la planta.

Lo primero que se construirá serán las casas para los obreros que luego trabajaran en la construcción de la planta.

Los predios donde se construirán los alojamientos temporales para los obreros son propiedad del Estado y se reparten en Paso de los Toros, Pueblo Centenario, Carlos Reyles y Durazno.

Las empresas que edificarán estos complejos habitacionales son en su mayoría de procedencia uruguaya.

Para los alojamientos permanentes, la empresa finlandesa se encargará de construir en el área de influencia 60 casas, que luego serán transferidas al Estado. Las viviendas se levantarán en predios cedidos por la Intendencia de Durazno.

Según comentó el intendente de ese departamento, Carmelo Vidalín, la intención de la comuna es que esos hogares sean destinados a realojamiento de familias que hoy tienen sus casas en terrenos inundables. A su vez, UPM construirá un barrio de uso permanente en Paso de los Toros. En ese caso, las casas tendrán espacio para hasta 12 personas, generando núcleos de convivencia con menor impacto, ya que el movimiento de obreros en la zona va a ser significativo.
Postulantes.

El Ministerio de Trabajo informó que desde ayer funciona de forma correcta el sistema de inscripciones en la plataforma “Vía Trabajo”, además del programa “Yo Estudio y Trabajo”.

La oficina estatal detalló que hasta ayer a la tarde se habían dado de alta 6.194 postulantes en Vía Trabajo, y 8.007 actualizaron sus datos.

Sobre las inscripciones para “Yo Estudio y Trabajo” suman 6.866 interesados.

En el comunicado, el Ministerio de Trabajo explica que quienes deseen postularse para los puestos laborales de UPM2 se deben registrar en la Plataforma Vía Trabajo “pero de momento no visualizarán ninguna oferta laboral específica vinculada a este emprendimiento”.

Y agrega: “Las empresas que requieran personal irán subiendo sus ofertas de trabajo a medida que se desarrollen las obras. Una vez que estén publicadas, se podrán visualizar en la sección ofertas laborales y los interesados se anotarán”.
Un pico de 5.500 trabajadores

En la fase de construcción se generarán entre 3.500 y 4.000 puestos de trabajo. El pico de contrataciones estará en el entorno de 5.500 personas. De acuerdo a las normas locales, se establece que un 75% deben ser uruguayos, para lo que es clave la capacitación que brindaran los organismos estatales como el Inefop.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 30 agosto 2019