canciller3Para el Canciller Oriental, UPM "no contamina"

En Paraná, el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que se pusieron “exigencias ambientales más altas” a UPM2.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que la nueva planta de celulosa que UPM instalará sobre el Río Negro “tiene exigencias ambientales mucho más altas” que la primera puesta en funcionamiento por la empresa.

Destacó que fue analizado por 20 técnicos y se tomó más de 15 meses para aprobar el proyecto.

El canciller uruguayo encabezó junto a su par argentino Jorge Faurie y al gobernador Gustavo Bordet, el acto de inauguración del Consulado General de Uruguay en Paraná.

Nin Novoa se refirió a la nueva pastera que se instalará, esta vez, en el departamento de Durazno sobre el Río Negro y que generó alarma en la comunidad de Gualeguaychú. “Tenemos una relación muy fluida en materia de información con el gobierno argentino, le estamos pasando información permanentemente. Esta nueva planta tiene exigencias ambientales mucho más altas que la de UPM1”, dijo el funcionario y agregó que “hay siete elementos que están con muchas más exigencias”.

Igualmente defendió la primera pastera construida en Fray Bentos, al señalar que “no está contaminando o contamina mínimamente si se puede decir de esa manera”.

Insistió en que “se están tomando muchos más recaudos y ha sido mucho más exigente la demanda ambiental que duró 15 meses en aprobar el proyecto, a través de 20 técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Uruguay, más otras instituciones que hacen a la temática”.

“Verdaderamente estamos muy satisfechos con las exigencias que le hemos puesto y sabemos que va a tener los resultados que nosotros esperamos”, aseveró.

Sobre el tema, también habló con esta Agencia el canciller argentino: “Además del intercambio de información que el gobierno de Uruguay comparte con el gobierno Argentino creo que es muy importante que recordemos todo el trabajo que viene haciendo en esa materia la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)”, señaló Faurie.

Luego explicó: “La CARU ha puesto una planta de monitoreo de calidad de agua que es espejo de la que existe en Concordia, y creemos que ambas delegaciones hacen su trabajo para asegurar la calidad del agua, además de la navegabilidad del Río Uruguay”.

R2820 -Gualeguaychú - ARGENTINA - 28 agosto 2019