humo uruguayEl humo de la Amazonia ya llegó a Uruguay, según informó Inumet
El fenómeno atmosférico se da debido al "flujo del viento del sector norte"

El humo que provocaron los incendios en la Amazonia como causa de la deforestación llegó a Uruguay este fin de semana, según informó El País y confirmó El Observador con fuentes de Inumet. Aunque afecta el noreste del país, desde Inumet aclaran que "no cuantifican departamento por departamento" porque es "un fenómeno atmosférico dinámico".

El viernes pasado Inumet ya había anunciado que en "los próximos días" el humo de los incendios llegarían al país como consecuencia del "flujo del viento del sector norte".

Según señaló el instituto, durante el transcurso de agosto hubo un incremento de "las quemas que habitualmente se realizan por estas fechas en el centro y norte de Sudamérica". Los focos ígneos se dan para preparar la “tierra para la agricultura y pastoreo del ganado previo a la llegada de la temporada de lluvias”, una práctica habitual en estas fechas. Esta vez, en cambio, la cantidad de incendios es mayor que en otras oportunidades.

Según identificó el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (INPE), de Brasil, hubo más de 76.720 focos de incendio en estos ocho meses del 2019. La mayor parte de esos incendios se produjeron en la cuenca del Amazonas, pero además hay grandes incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Perú.


Inumet

@MeteorologiaUy
 Durante el transcurso del mes de agosto del 2019 se vieron incrementadas las quemas que habitualmente se realizan por estas fechas en el centro y norte de Sudamérica
(continua en hilo)

De todas formas, desde Inumet informaron que no es la primera vez que este humo proveniente de incendios en la Amazonia llega a Uruguay. "Durante la primer quincena de agosto, debido a la circulación atmosférica, el humo llegó a Uruguay persistiendo durante varios días como un velo grisáceo", subraya el análisis meteorológico.

En el sitio web del instituto ya no aparece la notificación de la presencia de humo porque los observadores colocan en el mapa los fenómenos de mayor importancia para el estado actual, excluyendo otros que se pueden estar dando en este momento pero que comenzaron y tuvieron protagonismo días atrás.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 26 agosto 2019