humoINUMET
El humo de la Amazonia ya llegó a varios departamentos de Uruguay

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió sobre las 13:15 a través de su página web de la la presencia de humo en territorio uruguayo. Más específicamente fue la estación meteorológica de Melo la que advirtió de su presencia. El mismo, proveniente del Amazonia, había sido detectado ya el domingo.
Si bien Inumet publicó su mapa con el ícono correspondiente al humo en tres departamentos, posteriormente lo quitó.

El instituto explicó a El País que aunque se constató que el humo de la Amazonia ingresó a territorio uruguayo, no se puede cuantificar a cuántos departamentos.

En Cerro Largo este lunes se pudo ver un manto de humo que redujo la visibilidad. Este hecho ocurrió puntualmente sobre la ciudad de Melo, dado que la planta urbana está por debajo del nivel del resto del departamento.

La presencia del viento desde el norte hizo que parte del humo generado por el conjunto de incendios ocurridos el centro y norte de Sudamérica se desplazara hasta esa zona de Uruguay.

También, esta capa que oscurece el cielo, que parecen ser nubarrones, viene acompañado por olor a quemado en el aire que se respira en algunas zonas. No se ha verificado aun la presencia de cenizas, pero no se descarta.

El pasado viernes Inumet había anunciado que era cuestión de horas para que el humo de los incendios que se viene produciendo en la Amazonia llegaran a Uruguay.

El fenómeno, había indicado Inumet en un comunicado, podría ocurrir en los próximos días como consecuencia del flujo del viento del sector norte.

Las quemas, subrayó la entidad meteorológica, son para preparar la “tierra (suelo) para la agricultura y pastoreo del ganado previo a la llegada de la temporada de lluvias (Monzón Sudamericano)”.

Según el Inumet se trata de una práctica habitual en estas fechas. No obstante, esta vez el fenómeno parece haberse salido de control dada la magnitud y duración de los incendios.

Con información de Néstor Araújo, corresponsal de El País en Cerro Largo.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 26 agosto 2019