factor upm consumidorEl factor UPM impulsó la confianza del consumidor

En julio creció el Índice de Confianza del Consumidor, lo que es una buena noticia. El informe de la Universidad Católica señala que el ciclo electoral y confirmación de UPM incidieron en el indicador.

Montevideo – TodoElCampo – La confirmación de la instalación de la planta de segunda planta  de UPM en el país generó efectos directos y palpables, uno de ellos es incremento del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de julio que se dio a conocer recientemente y por primeva vez en lo que va del gobierno del Dr. Tabaré Vázquez se posiciona en la zona de moderado optimismo.

El ICC es un indicador elaborado por la Cátedra Sura de la Universidad Católica (UCU) y Equipos. El informe señala que en julio pasado “luego de casi dos años” la confianza del consumidor “sale de la zona de pesimismo económico, al alcanzar un valor de 52,2”, siendo este “el nivel más alto que registra en más de cuatro años” (desde marzo de 2015, fecha en que asumía la presente administración de gobierno, cuando la confianza estaba en 55,0).

Cabe acotar que el valor del ICC en julio de 2019 es 2,9 puntos inferior al de julio de 2014.

Para la suba del mes pasado se recuperaron los tres subíndices que componen el ICC, con la particularidad de que el de Predisposición a la Compra de Bienes Durables es el que más se recupera en el mes, en un marco en que, entre otros factores, el tipo de cambio

EL FACTOR UPM.

El informe de la Universidad Católica señala que el ciclo electoral y confirmación de UPM incidieron en el indicador.

“Además del factor ciclo electoral, que se reflejaría particularmente en las expectativas a mediano plazo (subíndice a tres años mejora 3,1 puntos), la marcada mejora en julio de las expectativas para la economía a un año (+5,4) podría estar asociada a la confirmación de UPM de la decisión de construir su segunda planta en Uruguay”, afirma.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 22 agosto 2019