economista Alfonso CapurroHay noticias en el horizonte que facilitan abordar desafíos pendientes en la economía uruguaya

El economista Alfonso Capurro de CPA Ferrere estuvo este lunes exponiendo en la charla organizada por el escritorio Megaagro, donde habló sobre “La economía uruguaya: malas noticias, buenas noticias, y desafíos pendientes”.
En diálogo con EL PUEBLO Capurro señaló que “hay un conjunto de desafíos que Uruguay viene arrastrando desde hace unos años, y que, por distintas razonas, es hora de abordarlos”. Asimismo, indicó que también hay noticias “buenas en el horizonte”, que tal vez “facilitan abordar algunos de esos desafíos aunque fácil no es ninguno, pero hay buenas noticias que van a ayudar”.

A modo de ejemplo, mencionó la caída de las tasas de interés internacional que “es una buena noticia para un país como el nuestro que precisa financiamiento internacional, y también para los sectores productivos que necesitan créditos”.
Por otra parte, el economista señaló que la situación del mercado de la carne en general “es una buena noticia, los precios de exportación han repuntado en forma importante, y un sector que es uno de los sectores productivos más importantes de Uruguay que venía bastante golpeado en los últimos cuatro años, con estos precios y con la oportunidad potencial que genera el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, pone una expectativa positiva en un sector que es muy importante para la economía uruguaya”.
Por último, citó la confirmación de la inversión de la segunda planta de celulosa de UPM que despliega un conjunto de obras de construcción importante. Capurro manifestó que Uruguay va a tener entre los años 2020 y 2023, obras de construcción por algo más de 5 mil millones de dólares y que esto va a generar “un piso más sólido sobre el crecimiento económico, algo que es importante para Uruguay porque la economía viene estancada desde hace un año, con muchos sectores que atraviesan dificultades importantes, y tener obras de este calibre que saquen a la actividad de ese estancamiento también es una buena noticia para el próximo gobierno”.
El economista sostuvo que “no importa quién gane y quien asuma la responsabilidad (de gobernar), va a tener un piso para la actividad económica que es interesante”.
Capurro aseguró que éstas noticias son “positivas”, porque “traen oportunidades para el país, pero ni las obras de construcción, ni la planta de celulosa, ni el precio de la carne, ni la caída de las tasas de interés internacional solucionan los problemas que arrastran algunos sectores como la producción de arroz y la lechería, que se vienen contrayendo en los últimos años en forma sostenida”.

“Esos sectores necesitan de alguna forma políticas más estructurales, cambios más sistémicos”, por lo cual consideró que el próximo gobierno va a tener al menos dos desafíos importantes; uno es reacomodar la situación fiscal que es bastante desafiante y el segundo; abordar una estrategia de crecimiento bastante más integral que intente recomponer la competitividad general de la economía, algo que no es solamente un tema del dólar sino que es algo mucho más estructural que tiene que ver con la eficiencia, la productividad, con la forma en que se forman los precios de algunos insumos claves como la energía o el gasoil. “Creemos que trabajar en esas dimensiones es importante, es algo que Uruguay no ha hecho en muchos años y para nosotros es esencial que se aborden esos temas para que Uruguay pueda volver a tener una perspectiva de crecimiento más sostenida y más generalizada”.

Diario EL PUEBLO - Salto - URUGUAY - 21 agosto 2019