Las cuatro obras en simultáneo por US$ 1.600 que desafían al puerto
Autoridades presentaron el inicio de las obras del retrasado puerto pesquero de Capurro; además estará el tren de UPM, su terminal portuaria y el viaducto
El puerto de Montevideo atraviesa una etapa de comienzo de obras en varios frentes. En tres meses presentó cuatro proyectos que se realizarán de manera simultánea y generarán un mayor movimiento de maquinaria, materiales y mano de obra adentro del recinto portuario y en sus alrededores. La inversión total de esos emprendimientos rondará los US$ 1.600 millones, y seguramente distorsionará el accesos por la rambla portuaria por un par de años como mínimo.
Este jueves, el ministro de Transporte, Víctor Rossi; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz y representantes del consorcio Teyma-Chediack presentaron el inicio de obras de la Terminal Pesquera Puerto Capurro. El proyecto comprende la construcción de 1.000 metros de muelles, relleno de un área de 3,3 hectáreas, trabajos de pavimentación y desagües, entre otras actividades. El plazo estipulado para la obra es de 33 meses. Se calcula que la mano de obra tendrá un máximo de 180 operarios entre personal propio y subcontratos. La inversión será de US$ 95 millones.
Díaz mencionó que el nuevo muelle está pensado para dar cabida en primera instancia a la pesca nacional y posteriormente a la internacional. El puerto permitirá la operación de entre 60 y 70 barcos pesqueros.
“Si van al puerto van a ver que está saturado de pesqueros, este proyecto es para poner un lugar específico para la pesca”, dijo. El proyecto lleva años de atraso y por tanto llega en un momento complejo para la ANP. “Le pedimos a la comunidad portuaria paciencia, vamos a estar con muchos frentes de obra a la vez; si hubiéramos terminado esta antes la situación del puerto sería de más alivio”, señaló el jerarca. Las previsiones iniciales eran que la terminal pesquera estuviera finalizada este año.
Por su parte, Rossi indicó que “desde hace muchos años convive la pesca con el puerto de Montevideo y los espacios cada vez son más requeridos”. A su vez, sostuvo que está ante el “desafío de tener varios frentes que coinciden en el tiempo”.
Los otros proyectos
El jueves 23 de mayo fue el primer día de obras del emprendimiento Ferrocarril Central que unirá Montevideo con Pasos de los Toros y habilitará el transporte en trenes de celulosa desde la segunda planta de UPM hasta el puerto de Montevideo. La ejecución será realizada por el consorcio Vía Central, compuesto por Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE.
Se estima que el proyecto de infraestructura vial esté operativo dentro de tres años. La inversión será de US$ 1.100 millones aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF.
En tanto, el pasado miércoles 12 de junio, el consorcio Saceem–Grinor comenzó a efectuar trabajos que forman parte del viaducto que permitirá el ingreso de vehículos de carga al puerto. La obra de la ANP consiste en la construcción de un tramo aéreo de 1.800 metros con dos rampas de acceso principales y un puente arco de 160 metros de largo, además de una serie de refacciones dentro del recinto portuario. El plazo de ejecución es de 27 meses y la inversión requerida es de US$ 125 millones.
Por último, el jueves 25 de julio, la ANP y UPM firmaron el contrato para la construcción de una terminal especializada para celulosa que se ubicará dentro del puerto de Montevideo. La pastera tiene un plazo mínimo de dos años para finalizar el proyecto. Se hará cargo del diseño, financiamiento, ingeniería, operación y mantenimiento de la terminal. Será exclusiva para celulosa y derivados, productos químicos, otros insumos necesarios para la producción y otros productos forestales. La inversión en esta obra será de unos US$ 280 millones.
Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 16 agosto 2019