Industria en problemas: núcleo cae 4,2 en año. PRIMER SEMESTRE
La producción de la industria manufacturera cayó 9,9% en junio frente a igual mes de 2018, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al excluir la refinería de Ancap la reducción es de 8,1%. En tanto, si se excluyen además las fábricas de UPM, Montes del Plata y Pepsi, la caída de la producción del núcleo industrial fue de 9,4%, la mayor en lo que va del año.
En tanto, al analizar lo ocurrido en el primer semestre la actividad de la industria baja 3,2% frente a igual período de 2018. Esa caída es algo menor al excluir la refinería, 1,8%, pero es mayor si se tiene en cuenta el núcleo industrial: 4,2%.
"En un escenario de larga recesión industrial y aumentos del salarios real, las industrias reducen fuertemente el empleo, que se sitúa en los mínimos desde 2003", indicó el socio de la consultora Deloitte, Pablo Rosselli en su cuenta de Twitter.
Es que los indicadores laborales registraron variaciones negativas en junio, "evidenciándose una caída del 9,3% por parte del índice de Horas Trabajadas por Obrero y del 4,5% del índice de Personal Ocupado", señaló un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). En la caída de la producción industrial de junio, se "destacan las contracciones de las industrias exportadoras y las de comercio intrarama (si se excluye a las grandes ramas)", agregó.
Según el Cinve, "la caída (del núcleo industrial), el mes siguiente al primer aumento interanual del año, corrobora la noción de que la industria se encuentra seriamente comprometida, noción que se ve reforzada al observar la continuidad del proceso de reducción de puestos de trabajo y horas trabajadas".
A su vez, según la medición tendencia-ciclo, el núcleo de la producción industrial volvió a caer en junio, esta vez 0,5%, por octavo mes consecutivo.
En el acumulado del primer semestre, 14 de 19 ramas industriales muestran caídas en su producción. La mayor reducción de actividad en el semestre se dio en Prendas de vestir, con una merma de 30,84%. Entre las cinco ramas que muestran crecimiento, la de mejor desempeño en el semestre es la vinculada a UPM y Montes del Plata: Papel y productos del papel con un crecimiento de 2,29%.