Núcleo duro industrial acumuló cinco trimestres consecutivos de retroceso
La industria es junto con el agro y la construcción, los sectores que más contribuyen al aumento del desempleo en la economía local
La producción del núcleo duro industrial acumuló cinco trimestres consecutivos de retroceso en el segundo cuarto del año, aunque moderó la magnitud de la caída en relación con el arranque del año.
Los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) mostraron una caída de 3,7% respecto a igual período del año pasado. De esa manera, continuó la tendencia iniciada en el segundo cuarto del año pasado.
El núcleo duro industrial deja a un lado los grandes actores del rubro manufacturero –Ancap, UPM, Montes del Plata y Pepsi– que por su tamaño y sus dinámicas particulares de producción, distorsionan el análisis de la evolución del grueso de las empresas industriales.
Producción del núcleo industrial
Variación interanual mensual y promedio trimestral del corazón de la industria
Si se consideran además los gigantes manufactureros, la caída en el segundo trimestre del año fue aun más pronunciada: de 4,1%. Sin embargo, el sector acumula dos trimestres consecutivos de caída en lugar de cinco.
A pesar de la prolongada caída, un dato positivo fue que el retroceso del segundo semestre fue más moderado que en el arranque del año, cuando la caída de la producción en el núcleo industrial fue de 4,7% interanual.
La menor magnitud del retroceso en el segundo trimestre no solo se ve en las cifras agregadas sino además en la cantidad de ramas industriales en caída. Mientras que en el primer trimestre solo cuatro de los 19 rubros relevados por el INE mantuvieron una senda expansiva. En el último trimestre relevado, el número de sectores en crecimiento trepó a siete.
La mayor expansión se dio en maquinaria –exceptuando la eléctrica–, con una expansión de 11,9%. Le siguieron el segmento de instrumentos médicos, ópticos y de precisión, con un crecimiento de 7,4%, y papel y productos del papel con un incremento de 6,6%.
Por su parte, las caídas más pronunciadas se dieron en prendas de vestir (-37,5%), metálicas básicas (-26,5%) y otros equipos de transporte (-16,3%).
Empleo y condiciones
Los sectores industriales que crecen son sectores más especializados y menos intensivos en personal empleado. Eso llevó a que en la primera mitad del año la caída en el empleo industrial fuera más pronunciada que el deterioro de la producción.
Mientras que la actividad de la industria –incluidos los grandes actores del mercado– cayó 3,2%, el número de empleados en el sector se redujo 4,5%.
El deterioro fue aun mayor cuando en lugar de contar el número de empleos se toma en cuenta la cantidad de horas trabajadas. En los primeros seis meses del año, cayó 5,9%.
La industria es junto con el agro y la construcción, los sectores que más contribuyen al aumento del desempleo en la economía local. La desocupación trepó a 8,9% en el segundo trimestre del año y un máximo mensual para el mes de junio desde 2006, de 9,8%.
La pérdida de condiciones competitivas en Uruguay respecto a sus principales socios comerciales junto con un deterioro de las condiciones macroeconómicas en la región, son los principales elementos que explican la caída de la actividad.
Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 12 agosto 2019