Puerto 1La formación para el trabajo y la educación serán «más claves que nunca» para los trabajadores

PIT-CNT realizó encuentro nacional sobre desarrollo productivo nacional.

El pasado viernes se desarrolló el encuentro nacional «El Estado como locomotora del desarrollo productivo nacional», convergencia tripartita, por más y mejor empleo.

El evento organizado por el Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT, con el apoyo de Inefop y el Instituto Cuesta Duarte, sirvió para cotejar miradas sobre el tiempo presente e intercambiar ideas sobre los escenarios futuros posibles. En este sentido, hubo coincidencia de los participantes en que el movimiento sindical debe desarrollar una «visión de largo plazo» pero «sin desatender lo cotidiano» para «discutir la construcción conjunta del futuro».

Otro aspecto coincidente quedó evidenciado en el convencimiento que la formación para el trabajo y la educación «serán más claves que nunca» para los trabajadores, tanto para «adaptarse a los cambios tecnológicos de esta era» como para prepararse «para los trabajos del futuro, seguros y de calidad».

El encuentro sirvió -entre otras cosas- para abrir un espacio de discusión con aportes de los sindicatos en relación al cambio de la matriz productiva. Una fuente consultada por LA REPÚBLICA informó que «se trató de imaginar las políticas y caminos necesarios a recorrer juntos hacia una nueva etapa de crecimiento según lo entendemos los trabajadores. Con inclusión, pleno empleo, mayor distribución de la riqueza, fortalecimiento democrático, participación, género, cuidado del ambiente, educación, salud, en fin, todo lo que brinde a nuestra población la mayor calidad de vida que les permita la realización de sus sueños».

Antecedentes

En noviembre de 2017, el Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT realizó un encuentro nacional, donde se trabajó en cuatro talleres. Desde entonces hasta la realización del encuentro del pasado viernes, mucha agua ha corrido bajo los puentes del desarrollo productivo y así lo entiende el movimiento sindical y así quedó evidenciado en los aportes provenientes de los distintos sindicatos, como así también en las preocupaciones planteadas.

Momento histórico

Uno de los puntos de partida para abordar la discusión sobre el desarrollo productivo puso acento en el momento histórico actual. «En muchos encuentros de trabajadores escuchamos decir que estamos ante una ofensiva del capitalismo por mayores ganancias pero esto no es nuevo en la historia de la humanidad, desde las sociedades de riego, organizaciones anteriores al capitalismo, la persecución de mayor ganancia ya estuvo presente en las clases dominantes. Durante el sistema económico denominado capitalismo esta obsesión llega a extremos nunca imaginados.

Durante su desarrollo, las formas de apropiación y acumulación han cambiado con el tiempo y las condiciones materiales». Según el documento que sirvió como «disparador» de ideas del encuentro, dicha ofensiva se explicita «en forma feroz» y que tiene características diversas ya que no pasan por una única estrategia.

Claves

En el encuentro nacional sobre el desarrollo productivo, el movimiento sindical coincidió en la importancia de la formación para el trabajo como claves de futuro. No hay dudas al respecto. Se entiende que el desarrollo de la ciencia y la tecnología están «condicionando fuertemente» la inserción en el mundo. «La formación para el trabajo y la educación serán más claves que nunca para los trabajadores, ya sea para adaptarse a los cambios tecnológicos de esta era como para formarse para los trabajos del futuro, seguros y de calidad».

Desde el punto de vista organizativo, se entiende imprescindible el «abroquelamiento» en la central sindical para abordar problemáticas que son comunes y evitar abordajes «fragmentados» a problemas similares. «Desde el origen de la unidad de los trabajadores sabemos que solos no nos salvamos. Por eso siempre hemos puesto un ojo en las alianzas con sectores y organizaciones con quien podemos optimizar y potenciar nuestros programas». Sobre este aspecto, se subraya la intención de fortalecer esas alianzas extra sindicales a través de programas concretos de desarrollo. «Es básico fortalecer las alianzas con los aliados naturales: jubilados, estudiantes, cooperativistas, universidad, pequeños y medianos productores y comerciantes, entre otros. Pero además, (es importante) saber ganar alianzas con pequeños y medianos empresarios desarrollistas, donde seguro que nuestra visión del desarrollo y nuestras propuestas también les interesarán».

Definiciones

«Es preciso pensar y actuar para crear nuevos caminos de desarrollo. Enfrentar el desafío del crecimiento de sectores industriales y de servicios acorde a las condiciones que el mundo impone. Tarea nada fácil, pero contamos con condiciones para ello: un país estable, confiable, sin pobreza extrema significativa, con una población educada, con científicos nacionales del más alto nivel. Contamos con la organización social más grande del país, el PIT CNT».

Una de las coincidencias a las que se llegó en el encuentro refiere a que el movimiento sindical debe defender las visiones a largo plazo. «Generar tripartismo en todos los niveles donde participemos, con la visión de largo plazo, sin desatender lo cotidiano, discutir la construcción conjunta del futuro, considerar en forma general y transversal a todo proyecto» así como también, destacar el valor del «orgullo de trabajador».

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 12 agosto 2019