Las siete leyes que Salle presentará en caso de llegar al Parlamento
El candidato del Partido Verde Animalista prohibirá el glifosato para proteger el agua dulce y rescindirá contrato "genocida" con UPM.
El candidato presidencial Gustavo Salle (Partido Verde Animalista) presentó este miércoles un paquete de siete leyes que impulsará a partir de marzo en caso de ser electo al Parlamento.
La primera, según explicó, será la “protección del agua dulce” en virtud de la que, entre otros aspectos, propondrá la prohibición de la utilización del glifosato en las actividades agrícolas.
Le seguirá la rescisión del “contrato coimero y genocida” entre el Estado y la pastera UPM. Una iniciativa que, admitió, será altamente riesgosa “por la posibilidad de que UPM nos lleve a proceso arbitral ante el CIADI. Hay que estudiar muy profundamente el tema”,.
Salle prometió además someter a una profunda revisión leyes como las de Zonas Francas, Inversiones, Fideicomisos, contratos de inversión, contrataciones estatales y de Tercerización.
En caso de llegar al Parlamento y, frente a la hipótesis de no haber logrado las formas para la reforma constitucional que promueve para eliminar la obligatoriedad de la Inclusión Financiera, el candidato presentará un proyecto para derogar la “bancarización obligatoria”.
Hay otras leyes que Salle quiere derogar. Son las de creación de la Fiscalía General de la Nación y la del nuevo Código del Proceso Penal, que consagraron según su visión el “golpe de Estado técnico” que sufrió el país.
El abogado piensa a su vez proponer la eliminación de todos los “privilegios de la casta política” y topear en diez salarios mínimos nacionales los salarios de los legisladores.
En caso de ser electo al Parlamento en octubre, anunció la promoción de una reforma constitucional, que permita la “reestructura total” del sistema y de las instituciones de seguridad interior y exterior. “Tenemos unas Fuerzas Armadas obsoletas, caras e ineficientes”, expresó.
Otra de las leyes que impulsará será la de una profunda reforma tributaria, que implique una rebaja del IVA y la creación de un impuesto a las transacciones financieras.
Finalmente, Salle promoverá una nueva normativa para consagrar el voto secreto en los sindicatos.
En su visión, hay cientos de leyes que deberían ser impulsadas. Por esto, el candidato dijo estar dispuesto a escuchar a los demás sectores políticos y a recibir iniciativas legislativas para su consideración.