Moody’s mantuvo a Uruguay en segundo escalón del grado inversor
Se trata de una buena noticia para el gobierno en un escenario fiscal adverso: la confirmación de la segunda planta de UPM fue fundamental.
La calificadora de riesgo Moody’s mantuvo a Uruguay la calificación de la deuda soberana en la nota Baa2, lo que significa el segundo escalón del grado inversor, y una perspectiva estable por la mejora en sus indicadores futuros de crecimiento, un déficit fiscal similar al de países con la misma calificación y antecedentes positivos hacia una reforma que atenúe el déficit.
El Ministerio de Economía anunció en un comunicado público que la calificadora internacional ratificó la nota y la mantuvo en el primer escalón por encima del grado inversor, lo que significó una buena noticia para el gobierno en una coyuntura adversa a nivel local y regional.
Moody’s confirmó en su decisión que el anuncio de UPM fue una noticia de impacto positivo al anunciar la instalación de una segunda planta de celulosa en Uruguay con una inversión superior a los 3.000 millones de dólares.
“La moderada fortaleza económica de Uruguay, con la recuperación esperada en el crecimiento económico en los próximos dos años, principalmente relacionada con la inversión en una nueva fábrica de celulosa de gran porte, que contrarresta una disminución estructural en el crecimiento potencial. La baja fortaleza fiscal del país que, aunque erosionándose lentamente, sigue por ahora, en términos generales, en línea con la de sus pares con calificación Baa2”, sostuvo la empresa internacional.
En medio de un año electoral y a menos de seis meses de la proclamación de un nuevo presidente, Moody’s sostuvo que los buenos antecedentes de consensos políticos en Uruguay "permitirá apoyar la adopción de medidas para enfrentar en los próximos años los desafíos económicos y fiscales estructurales".
Según la calificadora "los límites máximos para bonos y depósitos en moneda extranjera a largo plazo de Uruguay permanecen sin cambios en A2 y Baa2, respectivamente".