sunca floridaFerrocarril y UPM cambian el estado de ánimo del sector de la construcción

Para el presidente del Sunca Florida, Cono Aguiar, se trata de dos obras de magnitud que harán mover la aguja en la economía local.
Con 20 trimestres consecutivos de recesión, más de 25 mil puestos de trabajo perdidos en el país, la construcción ha sido uno de los sectores que más ha sentido el impacto de una economía que se mantiene estancada.

Solo en Florida, según datos del Observatorio Económico, el pasado año 10 empresas constructuras cerraron sus puertas. También, en los primeros 3 meses del corriente año, la actividad de la construcción constató una disminución en su valor agregado del 3%. Esto se explicó fundamentalmente por caídas en la construcción de edificios, en las obras viales (MTOP) y en otro tipo de obras como las vinculadas a la generación de energía eólica.

En 2018 la inversión pública fue uno de los motores que sostuvo la actividad, sobre todo aquella relacionada al sector vial. La particularidad de que este 2019 sea un año electoral hace que las inversiones se posterguen en espera del desenlace de la campaña y eso colabora con más incertidumbre en el sector.

Sin embargo, este mismo año dos anuncios cambiaron el estado de ánimo en el sector: la construcción del Ferrocarril Central y la confimación de una nueva planta de celulosa de UPM.

UPM Y FERROCARRIL
Para el presidente del Sunca Florida, Cono Aguiar, se trata de dos obras de magnitud que harán mover la aguja también en la economía local. Según contó el dirigente sindical a EL HERALDO, el Consorcio Vía Central ya comenzó a convocar para la obra en el tramo que corresponde a Florida, y esta semana entraron unos 40 trabajadores a puestos de oficial y medio oficial.

En total la obra insumirá unos 36 meses de trabajo y dará empleo en forma directa a 2.000 personas en el pico de las tareas durante 2020 y 2021. Para esta primera etapa, que insumirá unos 6 meses y emplea a unos 600 trabajadores, deben desmontarse 273 kilómetros de vías para adecuarlas con más seguridad, mayor carga, y velocidad.

A su vez, como se detalló en la presentación del proyecto, para la construcción de los durmientes se instalará una planta en Florida con un sistema moderno con curado de hormigón, que permitirá una producción continua y dará trabajo a unas 100 personas.
Aguiar recordó que también a partir del próximo lunes el Ministerio de Trabajo comienza a inscribir para 9 puestos laborales que se adjudicarán mediante sorteo.

COOPERATIVAS
Si bien esperaban con “ansiedad” estos dos proyectos, el dirigente sindical destacó que en los últimos años, el fenómeno de las cooperativas de vivienda “ha mentenido vivo el sector de la construcción en Florida”. “Ha sido un impacto importante en el departamento con el apoyo del gobierno, porque nunca en la historia se habían construido tantan viviendas para trabajaodres, que con mano de obra venévola, han realizado más de 1300 hogares en los últimos 3 años”, indicó.

Subrayó que no solo se trata de puestos directos para el propio sector, sino que es un crecimiento para la econmía local, que involucra otros oficios, proovedores, comercios y servicios.

Diario EL HERALDO - Florida - URUGUAY - 06 agoto 2019