La confusión de Daniel Martínez al explicar el efecto cincuentones sobre el déficit fiscal
El candidato incluyó el efecto de la ley de los cincuentones dentro del aumento del déficit fiscal, cuando en realidad lo alivia
Durante la primer recorrida de la fórmula frenteamplista por los barrios de Montevideo en Maracaná Sur, el candidato a la Presidencia, Daniel Martínez, fue consultado en rueda de prensa por el déficit fiscal –que alcanzó en junio el 4,8% del PIB– y si bien dijo que le “preocupa”, relativizó su magnitud con una explicación errónea.
“Hay que hablar con propiedad. Todos sabemos que el déficit fiscal preocupa. Ahora bien, del 4,8% hay un 1,7% que es del impacto de la inclusión justa y decidida por el gobierno de los cincuentones. Eso tiene fecha de caducidad, no es que sea permanente”, declaró Martínez y reafirmó: "Hay un 1,7% que es temporal, va a durar un buen tiempo pero todos sabemos que es así".
Sin embargo, la ley de los cincuentones no explica el alza del déficit fiscal, sino que –por razones contables– en realidad lo reduce a corto plazo en 1,7% del PIB como consecuencia del ingreso de US$ 992,5 millones al Fideicomiso de la Seguridad Social.
Cuando comunica el dato, el gobierno deduce el llamado "efecto cincuentones" para transmitir el déficit real. Fuentes del equipo de Martínez dijeron que que se trató de “un error”.
"Nos preocupa el déficit fiscal y vamos a trabajar para eso. Tampoco hay que tener tanta soberbia de decir que está todo tan horrible porque sin duda hay cuestiones que marcan una fortaleza del país que el 99% de los países de la región soñarían con tener", dijo Martínez y destacó la posición de Uruguay ante las calificadoras de riesgo, así como la decisión de la finlandesa UPM de invertir en una segunda planta de celulosa en Durazno. "¿Estamos tan mal?", ironizó el candidato.
Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 03 agosto 2019