LOGO NAVENGANTESNAVEGANTES/LA ALTERNATIVA
Declaración de Navegantes: UPM II, Fondo Soberano y alianzas electorales

MONTEVIDEO (Uypress)- El grupo político Navegantes-La Alternativa, que quedó sin expresión electoral hacia octubre de este año, se aboca, sin embargo, a desarrollar propuestas y proponerlas al sistema político y la ciudadanía, mientras junta firmas para presentarse como partido político ante la Corte Electoral. A tales efectos emitió una declaración política que compartimos.

 

DECLARACION DE NAVEGANTES-LA ALTERNATIVA

La empresa finlandesa UPM aprobó la construcción de su segunda planta de producción de celulosa en Pueblo Centenario, departamento de Durazno, sobre la ribera del río Negro.

Aunque la renovación completa del Ferrocarril Central ha sido anunciada como un proyecto independiente,  todos sabemos que es parte fundamental para la instalación de la nueva planta de celulosa con una capacidad máxima de producción de 2.400.000 toneladas anuales, así como la terminal portuaria especializada en Montevideo.

Este nuevo emprendimiento - la tercera planta de celulosa - ha motivado un intenso debate político, económico, social y ambiental que seguramente proseguirá y que es parte del proceso democrático que el país debe  ejercer con la máxima transparencia ante este tipo de emprendimientos industriales y productivos, por su gran impacto durante varias décadas.

Nosotros trataremos de seguir el tema y aportar nuestras opiniones y visiones.

Ahora,  de todos los aspectos en discusión, el que más nos interesa y preocupa es el relativo al medio ambiente. Partimos de la base de que la sociedad en su conjunto está preocupada por el cambio climático que vive el mundo actual y los procesos de contaminación de las aguas en nuestro territorio - confirmadas en extremo por la aparición de las cianobacterias en las playas del sur y del este del país -,y es consciente de que el cuidado del medio ambiente debe merecer nuestra mayor y urgente atención.

También asumimos que toda la actividad del hombre, en especial a nivel de estas macro empresas y de las ciudades, producen necesariamente impacto ambiental, que debe ser controlado en base a parámetros muy exigentes y a organismos especializados muy rigurosos.

Como la planta de UPM II se construirá, considerando los pronunciamientos del actual gobierno y de los principales partidos políticos y, con el objetivo de hacer un aporte concreto sobre el tema medioambiental que no se reduzca solamente a la denuncia y a la protesta, queremos realizar una propuesta concreta:

Promover a través de una ley especial, la creación del Fondo Soberano de Uruguay, donde se destine un porcentaje importante de los recursos que generará esta nueva planta para el Estado y de las otras dos ya existentes. Este Fondo Soberano -al igual que el que funciona en otros países del mundo, básicamente petroleros-, estaría destinado totalmente a la prevención de la contaminación ambiental, en especial a nivel de las aguas, no solo por la producción forestal o de la celulosa, sino en general y en particular de la agricultura, la ganadería y la industria.

La dirección de este Fondo Soberano debe incluir no solo representantes de los 10 gobiernos diversos que se sucederán durante la vigencia del convenio  (50 años), sino de personalidades, de la academia y de la sociedad civil, para asegurar el total y absoluto complimiento de sus objetivos.

Los Fondos Soberanos -en especial el de Noruega que está relacionado con los hidrocarburos-, tienen como objetivo realizar inversiones a futuro con los recursos obtenidos de la producción petrolera y gasera  que a diferencia de la forestación y la agropecuaria  son finitos, se agotan irremediablemente. Estos Fondos Soberanos están pensados para preservar recursos económicos y financieros para las futuras generaciones. En nuestro país uno de sus principales capitales -para ahora y las futuras generaciones- es precisamente el medio ambiente.

En este caso el FONDO SOBERANO DE URUGUAY debería estar integralmente destinado a la investigación, el control, las medidas preventivas y correctivas en la protección del medio ambiente en general.

Es una propuesta que lanzamos para su consideración por los líderes y partidos políticos y también de la sociedad civil.

Sería una excelente oportunidad de construir una política de Estado con un amplio y profundo sentido nacional sobre la protección del medio ambiente.

PD. En relación al tema de las alianzas electorales más diversas que se producen en estos momentos dentro y fuera de los lemas y partidos, nuestra posición es reafirmar conceptos que ya hemos manifestado en otras oportunidades:  no vamos a borrar con los codos lo que hemos escrito y dicho durante muchos meses sobre temas de fondo, sobre valores y principios y no vamos a privilegiar casi exclusivamente, la lucha por los cargos. Nuestras convicciones están sólidamente fundadas y por defender la coherencia vale la pena realizar todos los sacrificios electorales. Seguiremos apostando a  la política, las ideas y los principios de izquierda y en ese camino,  hemos iniciado la recolección de firmas para presentarnos ante la Corte Electoral, y constituirnos como partido político para las próximas elecciones.

Montevideo, 2 de agosto de 2019.
NAVEGANTES / LA ALTERNATIVA

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 02 agosto 2019