CAMEDURCrítica posición de las autoridades de la mutualista duraznense

CAMEDUR se preocupa por arribo de CASMU a Pueblo Centenario: “Vendría a Durazno a traernos sus deudas y llevarse recursos para la central”
La conferencia de prensa, anunciada por el Consejo Directivo, convocaba a escuchar las principales y últimas novedades de CAMEDUR. Por ejemplo, lanzamiento de aplicación móvil, ampliación de policlínicas, convenio con Seguro Americano...

 

Sin embargo, el tema central giró en torno a otra mutualista que podría desembarcar en territorio duraznense a partir de la inversión de UPM en torno a Pueblo Centenario, precisamente CASMU.
El Dr. Anibal Cataldo se enfocó en las ampliaciones edilicias, los nuevos servicios, la presencia de CAMEDUR en redes sociales y sus formas de comunicación.
Por su parte, el Dr. Yamandú Fernández fue el encargado de referirse a la presencia de la institución en la zona de influencia de la nueva planta procesadora de pasta de celulosa… y de CASMU.

Confirmado

La noticia circuló primero en redes sociales y luego en ámbitos periodísticos. Y desde las redacciones saltó a las voces oficiales, contactos de alto nivel que establecieron los ejecutivos de CAMEDUR, más allá de los límites del departamento.
En esa búsqueda de información estuvo el Dr. Yamandú Fernández. A tal punto la oficialidad del dato y de las fuentes que le permite decir a viva voz que CASMU desembarcará en Durazno.
“Tenemos información con respecto a esa posibilidad, que proviene de una fuente oficial. Lo que sabemos es que autoridades del CASMU anunciaron su interés e intención de instalarse en nuestro departamento, en caso de concretarse el proyecto UPM. El proyecto se concretó y entendemos que ese anuncio se estaría cumpliendo, y de acuerdo a esa misma información la intención de la institución sería tener presencia en Centenario, una presencia para dar respuesta ambulatoria y de baja complejidad a los requerimientos asistenciales de aquellos usuarios que podrían optar por la opción CASMU. No estaría en principio —de acuerdo a estas fuentes oficiales— la intención de radicarse en la ciudad de Durazno y el plan de negocios o estrategia comercial es desde ese primer nivel generar un mecanismo de traslado o de ambulancias que toda aquella persona que requiera algún grado de respuesta de mayor complejidad en tratamiento o traslado, o bien internación, los derivarían todos a la central capitalina”, expresó Fernández ante El Acontecer, y justificó que esa información primaria es la que se posee desde la institución de salud nacida en Durazno hace 50 años.

Números rojos
¿Por qué viene CASMU a Durazno? La respuesta a dicha pregunta se sustenta en la información económica-financiera de la empresa capitalina, datos abiertos que aparecen en la página electrónica del Ministerio de Salud Pública. No se trata de información privilegiada, sino de detalles que hacen a las auditorías y balances de cada institución de asistencia médica colectiva. Y los números de CASMU son bien rojos, con un déficit insoportable en millones de dólares.
El balance de los últimos 5 años establece que CASMU ha venido teniendo un deterioro económico-financiero y en número de afiliados realmente llamativo. Al día de hoy es una de las tres empresas —de un total de 36 mutualistas— insolventes. Casa de Galicia, Gremca y CASMU componen ese núcleo. Debe más de lo que tiene como patrimonio y tiene un endeudamiento que supera los 150 millones de dólares y un patrimonio negativo de 43 millones de dólares. Un índice de solvencia negativo del 40 %.
¿Cómo se sostiene CASMU hoy? Hay varios factores y los explicó en rueda de prensa este miércoles a la mañana el Dr. Yamandú Fernández.
“Se sostiene porque tiene 3 fideicomisos con garantía del Estado, mediante los cuales puede tener una operativa y funcionar. Para que estos fideicomisos se sostengan, es condición básica presentar en la Junta Nacional de Salud un flujo de afiliados Fonasa que realmente le den continuidad al fideicomiso. Por tanto, para estas empresas es fundamental poder ofrecer a la JUNASA que tienen afiliados Fonasa. Es fácil entender que el objetivo de esta institución en caso de radicarse acá es ir a buscar afiliados Fonasa a la planta de UPM, trabajadores que van a aparecer en torno a Centenario”, indica el facultativo, ahora en rol de ejecutivo de la institución.

Estrategia conflictiva

“Podemos razonablemente presumir que la estrategia es venir temporariamente a captar ese núcleo para poder llevar afiliados a esa situación tan compleja. El CASMU vendría a Durazno a traernos sus deudas y a llevarse los recursos para la central. La vieja receta del centralismo que tanto conocemos en el interior y padecemos desde tiempos históricos, la búsqueda de recursos en el interior para resolver problemas en la capital.”
¿Lo puede hacer el CASMU?, por supuesto, contesta Fernández. ¿Es legítimo?, sí, lo puede hacer en cualquier punto del país siempre y cuando cumpla con requisitos normativos, responde.
“Tampoco son demasiado exigentes. Son normas que tienen más de 30 años y que le exigen a cualquier institución que sale del departamento donde tiene su sede principal para instalarse en otro departamento, como sería en este caso. Son fáciles de cumplir. Nosotros vamos a estar atentos a que esas normativas se cumplan, se lo vamos a exigir a las autoridades reguladores, pero fundamentalmente le vamos a exigir al Estado que se cumplan otras cuestiones sí muy exigentes y estrictas y, además, garantistas de los derechos de los usuarios. Me refiero al sistema de afiliaciones, lo que se puede hacer y no se puede hacer en materia de afiliaciones de personas Fonasa. Las instituciones, cuando afiliamos a alguien que hace su opción de afiliación, no lo puede hacer de cualquier forma, ni en la vereda o la calle, ni siquiera en un local que no ofrezca las garantías para el usuario. Se trata de una opción libre e informada, y nos parece que está muy bien. Eso da garantías”, sostiene Fernández.
Recordemos que una vez que la persona hace opción de una institución prestadora, por los próximos 3 años no podrá cambiarse. Recién con antigüedad de 3 años en la institución, si se abre el famoso corralito mutual, la persona podrá variar su opción. Aun con corralito abierto, si el usuario no tiene antigüedad de 3 años, queda atrapado en la primera opción.
Y estas formas abiertas y bastante transparentes en el interior toman formas retorcidas en la capital del país. Allí la lucha por los posibles usuarios es titánica, y salvaje.
Fernández lo expresó en sus palabras: “En Montevideo fue una de las razones por las cuales en los dos últimos años no hubo corralito. Las mutualistas en general, cuando van a hacer las afiliaciones, se apoyan en empresas promotoras de afiliadas, incentivadas económicamente para afiliar. Y estos promotores juegan al filo del reglamento y por fuera del mismo, y se producen las afiliaciones fraudulentas, irregulares. Un fenómeno que es genuino de la capital, al punto que no hay denuncia alguna en el interior de que haya habido prácticas de ese tipo. Hay cientos de denuncias en la ciudad de Montevideo de empresas promotoras. Entonces nos tememos que esa práctica pueda trasladarse al interior, a Centenario, y vamos a exigir con mucha firmeza que se cumpla la norma que le garantiza al usuario la libre elección, porque, después que el promotor convenció a la persona, el retorno se puede hacer mediante denuncias y demostrando que la persona fue sorprendida en su buena fe, pero es un trámite engorroso y pocas veces exitoso, que difícilmente un trabajador de UPM lleve a cabo perdiendo jornales para venir a una oficina del BPS en Durazno”.
Comparar precios de tasas moderadoras —también conocidos como copagos—, informarse sobre servicios en las páginas del Ministerio de Salud Pública, asesorarse con asociaciones de usuarios, evacuar dudas. Esa acción primero y luego elegir la mutualista, recomiendan las autoridades ante este fenómeno que se daría en el centro de Uruguay.

 Publicado por El Acontecer Diario

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 02 agosto 2019