“Le hacemos un obsequio a una empresa extranjera”
Con matices, por la forma en la que el Gobierno negoció las concesiones que hizo a UPM, la mayor parte de los partidos políticos celebró la confirmación de la construcción de su segunda planta de celulosa en el país. Sin embargo, para la Unidad Popular esta noticia que llegó la pasada semana tuvo otro significado.
Consultado por EL HERALDO, el referente local José Luis Colombo, señaló que la instalación de una nueva planta de la empresa finlandesa “no resulta beneficioso” en ningún aspecto.
“Para nosotros, el único partido con representación parlamentaria que se ha puesto oposición, esto no resulta beneficioso ni en la parte económica, ni en la ecológica, ni en lo laboral. Solo le hacemos un obsequio a una empresa extranjera, teniendo tantas necesidades en trabajadores y productores uruguayos”, afirmó, cuestionando las condiciones especiales que resultaron en el acuerdo.
UPM
La inversión de esta nueva planta supone 2.700 millones de dólares en la pastera, además de otros 350 millones en actividades portuarias en Montevideo e instalaciones de locales en Paso de los Toros. También el empleo es un factor clave: durante la construcción, la empresa empleará en su pico máximo unas 6.000 personas y una vez finalizada la obra “se estima que se crearán cerca de 10.000 empleos permanentes en toda la cadena de valor de los cuales unos 4.000 serán empleados directos de UPM y sus contratistas”, explicó la empresa finlandesa en el comunicado que confirmó la decisión.
Respecto a estas estimaciones realizadas, Colombo recordó -comparando- que su fuerza política presentó tiempo atrás en el Parlamento un proyecto de Vivienda Popular que aseguraría aproximadamente 10.000 fuentes laborales por una década, atendiendo de esta manera dos de los aspectos que más preocupan en el país: por un lado el desempleo, y por otro el acceso a la vivienda. “Faltan unas 70.000 viviendas en el país. No comprometeríamos financieramente al país y tampoco contaminaríamos más los recursos”, fundamentó.
Sobre esto último, trajo a colación que los pescadores en el balneario Las Cañas (ubicada a tan solo 8 Km. de la ciudad de Fray Bentos), no consiguen realizar su trabajo dado el impacto ambiental que provocó la primer planta en ese ecosistema. “Están sin trabajo, antes vivían de la pesca. Además hay días que Fray Bentos es inhabitable por la contaminación de los gases ”, aseguró.
En cuanto a la polémica cláusula que habilita a la empresa finlandesa a irse sin multas o indemnizaciones, Colombo apuntó: “Esto es un cheque en blanco”.
APICULTORES Y CURTIDORES
Colombo se refirió también al escenario crítico que viven los apicultores del país. Semanas a atrás en reunión con el Ministerio de Ganadería, los productores de miel le pidieron al Ejecutivo un subsidio de 30 dólares por colmena muerta y una reglamentación que prohíba el uso de pesticidas; sin embargo, la respuesta del titular de la cartera, Enzo Benech, fue que los negocios deben “coexistir”.
“El ministro los descartó, es lamentable. Había 12 mil productores de miel y hoy en día quedan solo uno pocos. Y pronto solo quedará algún artesanal para consumo propio. Todo esto en un país que tuvo en su historia muy buena calidad y rendimiento.”, expresó.
Por otra parte, señaló que al proyecto presentado por el diputado Eduardo Rubio que impulsa una Ley de Emergencia de la Industria del Cuero, “nadie le presta importancia”. “De 15 mil trabajadores en el armado de calzado, hoy en día quedarán solo 500”, indicó.
Venezuela
Sobre las recientes declaraciones de tres figuras del oficialismo que catalogaron como una dictadura la situación de Venezuela, Colombo opinó que este tipo de posiciones ideológicas se realizan mirando a las elecciones de octubre. A esto le sumó lo anunciado por el gobierno, sobre que las tarifas públicas no subirán por este año.