«Está contemplado que en UPM 2 el 75 % de la mano de obra sea nacional»
Ernesto Murro celebró la instalación de la segunda planta y espera que los que «pusieron tantos palos en la rueda para que esto no se concretara, recapaciten».
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro definió como «una gran noticia para Uruguay» la instalación de la segunda planta de UPM en el país, e indicó que espera que «aquellos que pusieron tantos palos en la rueda para que esto no se concretara, recapaciten y ahora tiremos todos juntos el carro para adelante».
«Estamos muy contentos con la inversión de la firma UPM y creo que todo Uruguay debería celebrar esto», dijo Murro tras su presentación en el seminario Inclusión Laboral y Discapacidad Intelectual, realizado en Palacio Legislativo.
La segunda fábrica de celulosa de UPM, que será la tercera de su tipo en Uruguay, «es una gran noticia para el país y espero que aquellos que pusieron tanto palo en la rueda para que esto no se concretara, y que deseaban que no se concretara, recapaciten y ahora tiremos todos junto el carro para adelante».
Al respecto, Murro remarcó que desde hace tres años se trabaja para preparar la instalación de la segunda planta de la empresa finlandesa «de la mejor manera posible». La empresa finlandesa, que ya cuenta con una planta en las cercanías de Fray Bentos, se propone invertir más de 3.000 millones de dólares, constituyéndose así en la mayor en la historia de Uruguay.
El gobierno de Tabaré Vázquez estuvo siempre en diálogo al respecto con las organizaciones empresariales del sector de la construcción y metalúrgicas, con el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), el Plenario Intersindical de Trabajadores que es la representación local de la Convención Nacional de Trabajadores, con la propia central, y con la empresa, comentó. En otro orden, el ministro de Trabajo y Seguridad Social aseguró que «todos los documentos que estamos aprobando, el mismo día que se acuerdan, se publican».
Precisó que en este momento se puede visualizar en la página en Internet de ese ministerio los siete documentos aprobados sobre normas laborales, salud laboral, alojamiento y hasta el mismo plano de cómo serán las viviendas, condiciones de trabajo, las mejores que ya se han logrado para quienes vayan a trabajar en la empresa. En otro tramo de la conversación con la prensa, el ministro Murro afirmó que «ya está contemplado que el 75 % de la mano de obra que trabaje sea nacional».
Luego sostuvo que hay dirigentes de la oposición y del mundo empresarial que «lamentablemente pusieron palos en la rueda» en el proceso de discusiones para esta inversión, porque directamente «querían que esto no se concretará». Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Economía, producción y energía.