Terminal de UPM permitirá que buques salgan del puerto con carga completa de celulosa
La ANP y la pastera finlandesa firmaron el contrato para la construcción del proyecto que tendrá una inversión de US$ 280 millones
La Administración Nacional de Puertos (ANP) y UPM firmaron este jueves el contrato para la construcción de una terminal especializada para celulosa. La compañía cuenta con un plazo mínimo de 24 meses para desarrollar el proyecto. El compromiso asumido con la ANP es para el diseño, financiamiento, ingeniería, operación y mantenimiento de la terminal ubicada dentro del puerto de Montevideo que será exclusiva para celulosa y productos derivados, productos químicos, otros insumos necesarios para la producción de celulosa y otros productos forestales.
El proyecto, a cargo de la pastera, tendrá una inversión de US$ 280 millones.
Luego de la firma del contrato el ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo que el emprendimiento permitirá la carga completa de los barcos con celulosa. “(Actualmente) la carga tiene que completarse en otros puertos fuera del país; por las características del proyecto va a posibilitar que se completen (en el puerto) y salgan hasta su destino con la consiguiente mejora del precio de los fletes”, indicó.
Además, informó que los muelles tendrán 14,5 metros de profundidad. Señaló que la construcción de la terminal no ocasionará perjuicios al puerto. “Siempre las obras generan molestias porque no se pueden hacer sin que se noten, pero hay una planificación, interesa mucho garantizar el funcionamiento ordenado de la actividad portuaria porque tiene importancia económica para el país”, afirmó.
Clausula de conveniencia
Dentro del acuerdo entre el gobierno y UPM hay una cláusula que permite a la multinacional retirarse del proyecto de inversión sin el pago de multas. Consultado al respecto, Rossi mencionó haber escuchado en las últimas horas “preocupación por las consecuencias de las inversiones que se van a llevar adelante; por lo tanto, hay preocupación si invierten, preocupación si crecen, preocupación si se van. Creo que tiene menor importancia”.
Añadió que es “notorio que las inversiones que se han concretado en el país son tan importantes que cualquier retiro de la empresa aunque no esté prevista ninguna multa, significa un conjunto de consecuencias para la empresa no necesariamente favorables”.