EL DIPUTADO DEL FA APUNTA AL VALOR QUE PUEDE GENERAR EN LA REGION
Martín Tierno afín a UPM y atento al futuro: “Debemos tener mejor control de los impactos que puedan generar estas empresas”
Martín Tierno es diputado del Frente Amplio y Carmelo Vidalín es intendente del Partido Nacional. Sin embargo, en el trabajo por Durazno parecen ser amigos. Se visualiza desde la gestualidad y los diálogos. Quedan en verse, en seguir dialogando, en trabajar juntos por otros aspectos. Les vincula UPM, y las alegrías son compartidas por el anuncio de la radicación de la planta en suelo duraznense.
“Si bien estaba la certeza por los pasos dados desde el gobierno y la empresa, faltaba el sí final.
Y ha desatado en la región centro y en el país todo una conmoción favorable. Tuvimos infinidad de mensajes y llamados consultando sobre cómo sería el proceso de aquí en más, y por esto estamos acá, para escuchar de primera mano y poder comunicar a quienes nos hicieron la consulta. Me parece que todavía no hemos dimensionado —y lo digo en primera persona— el impacto que tendrá el proyecto en la región. Conocimos los dos emprendimientos, tanto UPM1 como Montes del Plata, y realmente generaron conmoción. Hoy tenemos un aprendizaje mayor, en algunos casos positivos y en otros negativos de lo sucedido en la región. Hoy ese aprendizaje se vuelca en la construcción de esta tercera planta y que entendemos que va a minimizar todos los impactos negativos. Hay muchos impactos positivos, sobre todo en la infraestructura de la región. Sobre todo a nivel de infraestructura vial, ferroviaria y también de diferentes temas relacionados a la vivienda, salud, educación, seguridad, que hacen que esta región pase a tener un estándar de calidad muy superior a la que hoy tiene. Ni que hablar las expectativas de trabajo, los puestos que se van a generar en estos cuatro años de construcción, además de los puestos permanentes posteriores en la planta mismo”, dice el legislador de izquierda Martín Tierno a El Acontecer.
NO HAY ENTREGA
Se hace alusión a que Uruguay entrega mucho y recibe poco, lo dicen usuarios de redes sociales y vecinos de a pie, lo manifestaron ante el presidente de la República en el Consejo de Ministros de Pueblo Centenario hace pocos meses, lo exhiben como pancarta las organizaciones ambientalistas. Sin embargo, Tierno no concuerda.
“Respetamos las opiniones pero no coincidimos. Respecto al canon, esta planta va a pagar 10 veces lo que paga la planta de Fray Bentos, que paga 700 mil dólares por año. Esta planta pagará 7 millones de dólares anuales. Quiere decir que es un incremento importante. Lo que genera de divisas para el Estado uruguayo más de 130 millones de dólares anuales, más de 200 millones al año en salarios, y esperemos que muchos de esos millones de dólares queden en la región y muevan el mercado interno, que beneficien a las pequeñas empresas e industrias de la zona centro. Hay muchas críticas, pero creo que no hay entrega. Hay un cuidado importante en lo medioambiental como ya se manifestó. Sí tenemos que atender y hacer un esfuerzo en el próximo presupuesto quinquenal para aumentar de manera importante el presupuesto de las diferentes agencias que tienen que controlar este tipo de emprendimientos y otros que se generen relacionados al impacto ambiental. Hablamos de Dinama, Dinagua, Ordenamiento Territorial. Debemos tener mejor control de los impactos que puedan generar estas empresas”, argumenta.
Precisamente en materia de controles, se anunció la instalación de oficinas permanentes de la Dirección Nacional de Empleo en el territorio donde se construirá la planta, como forma de atender de primera mano las posibles coyunturas laborales que surjan en el proceso de construcción.
EL BUEN CLIMA
El martes, a la noche, en Paso de los Toros, eran todas voces a favor. Abrazos, felicitaciones, los mejores augurios. Y Tierno fue depositario de estas salutaciones, atendiendo a su condición de diputado oficialista.
“Al principio la gente era un poco escéptica, algunos proyectos que venían a esta región luego se fueron. Pero con el proceso que se fue dando había una expectativa importante y hay un apoyo importante. Lo vimos cuando se hizo el anuncio y se puso la piedra fundamental del Ferrocarril Central, con los pueblos de Paso de los Toros y Centenario representados en organizaciones sociales y centros de estudios, en actores políticos. Hoy pasa lo mismo: están las dos intendencias, ediles, diputados, Municipio, Junta y la gente en general. Hoy comienza una nueva etapa, que esperemos termine con el inicio de la obra, y una segunda etapa que comience cuando se empiece a procesar la pasta de celulosa, en 2022. Lo vemos muy lejos, pero es un período de tiempo que traerá desarrollo y mejora, con posibilidades de trabajo real y permanente”, concluye el diputado del FA por Durazno.