EN ESE MISMO INSTANTE MUERO YO
UPM dice que la cláusula es “de estilo” para “estar seguro de todo lo que puede suceder”
El vicepresidente de la firma en Uruguay se preguntó cuál sería el objetivo de la empresa si, después de anunciar la inversión, se retira.
Este miércoles, el abogado del movimiento "UPM 2 No" Hoenir Sarthou anunció que incluirá en la demanda que iniciará a la cláusula 4.2.2, que le permite a la empresa finlandesa dejar sin efecto el negocio, incluso después de la Decisión Final de Inversión, por su sola voluntad, sin pagar multa y solo con un preaviso de un año.
Según supo Montevideo Portal, Presidencia brindará una conferencia de prensa la próxima semana "para aclarar y explicar todos estos datos", pero de momento no hubo un pronunciamiento oficial al respecto.
Si bien varios jerarcas de Estado, como el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el de Industria Guillermo Monchecchi, dijeron que desconocían la cláusula, este jueves el vicepresidente de UPM en Uruguay, Javier Solari, comentó que la condición establecida en el contrato es "de estilo" y que se colocó para regular "los 50 años para adelante" en los que trabajará la planta.
Entrevistado por Subrayado, Solari dijo que el tiempo que estará UPM 2 es "mucho" y que "para poder estar seguro de todo lo que puede suceder" fue que se colocó la cláusula.
"Es una cláusula de estilo en un contrato que pretender regular 50 años para adelante. Es mucho tiempo, es para poder estar seguro de todo lo que puede suceder. La empresa tomó la decisión, y después de tomada se van a generar una cantidad de inversiones de gran importancia. ¿Cuál sería el objetivo, después de hacer esas inversiones, retirarse? Es una cláusula de estilo", reafirmó.