ROSSI CLAUSURA UPMRossi: la polémica cláusula de UPM "tiene una importancia menor”

“Preocupación si invierten, preocupación si crecen, preocupación si se van”, ironizó el ministro respecto a las críticas al proyecto.

“Ustedes saben que a los aspectos jurídicos no es lo que yo más me dedico. Más bien, tengo que atender lo que tiene que ver con la infraestructura”.

Así se expresó este miércoles el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sobre la última polémica en torno al acuerdo entre el gobierno y UPM para la instalación de una nueva planta de pasta de celulosa en el Uruguay.

Se trata del punto 4.2.2.2 del contrato “complementario” firmado el pasado 15 de julio. Allí se dice que la empresa “podrá emitir una notificación por escrito de la finalización del contrato de inversión, del contrato complementario y sus anexos, por razones de conveniencia y a entera discreción”.

El anuncio debería ser hecho con un plazo de un año, y la firma podría retirarse sin estar sometida a multas. Unas prerrogativas que el contrato no establece para la contraparte uruguaya.

Lo que sí aseguró Rossi es “haber escuchado” en las últimas horas “la preocupación por las consecuencias” de la inversión, comunicada esta semana.

“Preocupación si invierten, preocupación si crecen, preocupación si se van”, ironizó el ministro. “Creo que tiene una importancia menor”. Rossi dijo creer que las inversiones que ya se concretaron en el Uruguay son importante, una eventual marcha atrás podría tener consecuencias “no necesariamente favorables”, aunque no estén previstas multas.

“No voy a discutir elementos de detalle cuando estamos ante una iniciativa de esta magnitud, que es tan importante para el Uruguay”.

Rossi fue consultado sobre los motivos de que la cláusula fuera incluida en el convenio complementario y no en el inicial. “No sé, no me pregunte a mí, porque yo no lo determino”.

El ministro hizo estos comentarios luego de la firma del contrato entre la Administración Nacional de Puertos y UPM, por el que se le concede a la empresa la construcción y operación en la zona portuaria de una terminal especializada en el almacenamiento y transporte de celulosa, productos químicos y otros insumos relacionados con la producción.

La multinacional, que ganó en enero la licitación correspondiente al ser el único oferente, estará a cargo de la terminal por un período de 50 años.

ECOS - URUGUAY - 25 julio 2019