Entre elogios y críticas, candidatos opinaron sobre UPM II
¿Qué dijeron Lacalle Pou, Talvi, Mieres, Mainini Ríos y Abella?
Este martes, candidatos opositores a la Presidencia y otros dirigentes políticos celebraron la instalación de la segunda planta de UPM, pero reclamaron información al gobierno sobre el alcance de la iniciativa. Algunos acusaron al Poder Ejecutivo de falta de transparencia y dejaron abierta la posibilidad de rediscutir aspectos del contrato que puedan ser perjudiciales para el país.
El candidato nacionalista Luis Lacalle Pou destacó el emprendimiento aunque consideró que el gobierno uruguayo “negoció mal”. Creemos que no supo representar los intereses, afirmó y consideró que se entregó “demasiado”.
Para Lacalle Pou se deben respetar los compromisos asumidos, pero, si se observan aspectos perjudiciales para Uruguay, se podrá revisar lo pactado.
Desde el Partido Colorado, el candidato Ernesto Talvi aseguró que el acuerdo fue alcanzado “a puertas cerradas”. De todas maneras reconoció que “mueve la aguja” en la industria y en la generación de empleo.
A su turno, el expresidente Julio María Sanguinetti destacó que la instalación de la nueva planta de celulosa es fruto de la política de estímulo de la industria forestal iniciada en su primera administración. También cuestionó lo que consideró “secretismo” alrededor de las conversaciones con la firma finlandesa
En el Partido Independiente, Pablo Mieres se expresó en el mismo sentido. Cree que la confirmación de UPM “es una buena noticia” pero que el acuerdo fue hecho de manera “poco transparente” y sin consultar a la oposición.
El candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sostuvo que se debe analizar el impacto de la planta de celulosa y destacó que hubo algunos puntos que debieron negociarse de otra manera.
Para el candidato de la Unidad Popular, Gonzalo Abella, este es “un día triste” para el país por los problemas ambientales que generará el emprendimiento celulósico.