Martínez, la "buena noticia" de UPM y el "montón de desafíos" que implica la inversión
El candidato por el FA enfatizó en los controles ambientales que se deberán hacer y la necesidad de explotar diversas áreas productivas
El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, calificó como una "buena noticia" la confirmación de que UPM instalará su segunda planta en Uruguay pero advirtió sobre "el montón de desafíos" que implica la inversión en materia productiva, de infraestructura y ambiental.
“Desde el punto de vista de la inversión y el impacto favorable a la economía del país, lo tomo bien. Igual creo que también implica un montón de desafíos. El desafío de lograr que esta inversión implique diversificación productiva, intercambio tecnológico, capacitación de gente”, dijo. Señaló que debe generarse una cadena de proveedores que permite agregar valor.
“Lo vuelvo a decir. Es una buena noticia pero de todos modos Uruguay tiene mucho para hacer para que esto se convierta en una mucho mejor noticia y también tener la certeza de las garantías del punto de vista ambiental", agregó.
Martínez deseó que con la instalación de la segunda planta de celulosa también se “logre formar toda una cadena de proveedores”. “Porque no es solo la producción forestal y la industrial de celulosa. Si tenemos empresas uruguayas que hacen los tableros eléctricos, mantenimiento, cintas transportadoras, estamos agregando mucho más valor y trabajo de calidad para los uruguayos”, dijo.
A su vez, el candidato oficialista afirmó que con la nueva planta Uruguay tiene el desafío de controlar que los parámetros aceptados a nivel internacional sobre cuidado del medio ambiente se están cumpliendo. "Se debe tener la certeza desde el punto de vista ambiental que están las garantías”, sostuvo
Por otro lado, consultado sobre la posición de algunos integrantes de la oposición de modificar ciertos puntos del contrato, dijo que opinará “cuando digan qué es lo que quieren modificar”. “Así al bolazo no puedo”, dijo.
A su vez, opinó que el proceso de la instalación tiene que “transpanterizarse” y por ende, el gobierno “dar la información que esté disponible”.