Semana de reuniones por la hidrovía
Entre miércoles y viernes próximos los organismos de la hidrovía Paraná - Paraguay se reunirán en Montevideo.
Los dos primeros días será el turno del Comisión del Acuerdo, cuyos representantes de los países miembros trabajarán en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
La jornada del miércoles comenzará a la hora 8.30 con la presentación de las delegaciones y se extenderá hasta las 18. La primera actividad será del plenario del organismo y sobre el final tendrá lugar una presentación de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).
Para el jueves está previsto continuar con el plenario a la hora 9, que se extenderá hasta las firmas de las actas, previstas para la hora 17.30.
El CIH La actividad relacionada a la vía navegable finalizará el viernes, cuando tenga lugar la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, órgano político que dará cierre a un nuevo encuentro.
El CIH vuelve a sesionar con regularidad desde que se restablecieron los contactos hace poco más de tres años.
Según el secretario ejecutivo del CIH, Luis Pablo Niscóvolos, estás sesiones son fundamentales para seguir creciendo en la región.
"Para potenciar la hidrovía Paraguay-Paraná es necesario continuar con el esfuerzo de convergencia regulatoria y operativa a nivel regional. La vía fluvial tiene todo para ser competitiva, eficiente y segura", asegura Niscóvolos.
Asimismo, ha afirmado que "las perspectivas promisorias del desarrollo regional de la agroindustria plantean la necesidad a los Estados Parte de colocar esta cuestión en un lugar prioritario de la agenda multilateral".
La hidrovía Paraná-Paraguay y su Comité están integrados por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay