Astori proyecta que la economía uruguaya aumentará un 2,6 % para 2020
El ministro, Danilo Astori, aseguró que la economía crecerá 2,26 puntos porcentuales para 2020 y que la intención es no aumentar impuestos.
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sostuvo que la economía uruguaya crecerá de 0,6 puntos porcentuales en el 2019 a 2,6 para el 2020 y que no hay "deseos" de elevar la carga impositiva.
Durante su presencia en la inauguración de la sede del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), el jerarca hizo hincapié en que el crecimiento de la inversión del sector público en infraestructura y la confirmación de la planta de UPM, llevarán a aspirar a un mejor resultado en materia económica de cara al siguiente año.
“Nuestra proyección es que este año 2019 culminará con un crecimiento muy modesto, de 0,6 puntos porcentuales, pero creemos que el año que viene vamos a poder recoger efectos importantes, tanto de la inversión en infraestructura como del anuncio de la instalación de la planta de UPM”, sentenció.
Pese a manifestar que “se está haciendo todo lo posible por recuperar niveles de crecimiento”, afirmó que no es sencillo proyectar qué es exactamente lo que puede pasar.
“Toda proyección contiene un riesgo, porque la realidad evoluciona, y no se puede realizar una previsión perfecta de lo que va a ocurrir. Se propone una evolución que, entendemos, será tal cual la pensamos, pero a veces esa realidad niega esa interpretación en la que se basa la proyección”, sostuvo.
Además de la inevitable dependencia con el marco internacional, Astori mencionó que se seguirá insistiendo en afrontar una estancada situación de la economía uruguaya. A la espera de inversiones que retornen hacia Uruguay, manifestó que "no quieren elevar la carga impositiva" y que se buscará “mantener los niveles que han permitido acceder a condiciones inclusivas de vida muy importantes durante los últimos años”.
En busca de una buena rentabilidad para las inversiones, el ministro concluyó: “Es lo que viene realizando el Ministerio de Economía desde hace dos años, y es nuestra principal apuesta para recuperar niveles de inversión, mejorar niveles de empleo y al mismo tiempo tener un impacto fiscal positivo”.