DESDE VARIOS PARTIDOS POLITICOS
Ambientalistas de los partidos políticos cuestionan o rechazan abiertamente contrato del Estado con UPM
Fue en el seno de la academia nacional, en el Paraninfo de la Universidad de la República. Allí se dieron cita ambientalistas referentes de varios partidos políticos para discrepar abiertamente con el contrato que liga el Estado uruguayo a la empresa finlandesa UPM, que busca instalar su planta procesadora de pasta de celulosa en el departamento de Durazno.
La convocatoria fue realizada por el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) en el Paraninfo de la Universidad, desde donde varias figuras políticas cuestionaron el contrato firmado por el gobierno nacional con la multinacional UPM y rechazaron la planta de celulosa proyectada o exigieron una evaluación independiente.
La invitación del Movus fue dirigida a todos los partidos políticos habilitados para competir en las próximas elecciones nacionales de octubre de este año: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Unidad Popular, Cabildo Abierto, Partido de la Gente, Partido Verde Animalista, Partido Ecologista Radical Intransigente, Partido Digital y Partido de los Trabajadores.
El Movus se define como “un movimiento social autónomo e independiente de los partidos políticos y sectores ideológicos o religiosos, así como de cualquier institución gubernamental o no gubernamental, sea nacional o internacional”.
Se indicó a este medio que el sentido de esta mesa redonda fue realizar “un aporte a la información pública y el debate democrático sobre un proyecto de inversión de altos impactos económicos, sociales y ambientales”.
EVALUACIÓN
Como balance general de la mesa redonda realizada, se contó con la participación de prácticamente la totalidad de los partidos políticos convocados.
En el caso del Frente Amplio, la organización recibió una nota con una declaración del Espacio 567 (PVP), que fue leída al comienzo de las intervenciones en el Paraninfo de la Universidad.
Solo no se tuvo respuesta a la invitación de parte del novel Partido Digital, encabezado por el duraznense Justin Graside.
“Convocamos a referentes ambientales, que no son necesariamente representantes del conjunto del partido al que pertenecen, para evidenciar el hecho político novedoso en el país de que los temas ambientales están presentes en todo el sistema político. Esto es consecuencia de una conciencia creciente en nuestra sociedad sobre la gravedad de los problemas ambientales en curso y de los que pueden venir”, resaltaron los referentes de Movus, Raúl Viñas y Ana Filippini.
EL RECHAZO
Al culminar el encuentro, momento de síntesis.
Ninguno de los panelistas presentes tuvo expresiones de apoyo al proyecto de UPM y, menos aún, al contrato firmado entre el gobierno nacional y la empresa finlandesa.
En el caso del Espacio 567, la nota enviada expresó su rechazo al proyecto de UPM y su planteo al Frente Amplio de toma de posición y diálogo al respecto.
Cabildo Abierto no se manifestó ni a favor ni en contra del proyecto y reclamó una evaluación independiente y la divulgación de todos los documentos firmados.
“En definitiva, esta mesa redonda fue una iniciativa exenta de partidismos y un aporte a la información y la discusión pública de un proyecto que involucra y preocupa a toda la sociedad uruguaya. Esperamos y seguiremos bregando para que se convierta en uno de los temas centrales de la campaña electoral en curso este año”, se expresó al cierre de la convocatoria.