Caso de éxito: la finlandesa UPM optimiza control de acceso de sus conductores gracias a HID
La finlandesa UPM, dedicada a la producción y comercialización de una amplia gama de productos verdes y sostenibles, implementó lectores móviles Alutel Mobility y credenciales Seos® con tecnología HID para la autenticación de sus conductores de forma directa en los vehículos.
Solución
Tabletas RAGTAB de Alutel Mobility con tecnología OMNIKEY® de HID Global integrados.
Credenciales Seos® de HID Global.
Desafío
Uno de los grandes retos de las fábricas y plantas industriales es encontrar la manera más rápida y segura de identificar a los empleados que diariamente ingresan a sus instalaciones, más aún si se trata de una empresa de las dimensiones de UPM, una compañía de origen finlandés que cuenta con 54 plantas de producción y más de 19.000 empleados en todo el mundo.
El negocio de UPM es bastante amplio: biorefinería, energía, papel, madera, entre otras industrias, portando siempre un enfoque verde y de energías renovables en sus productos. En Sudamérica esta empresa tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
En la ciudad de Fray Bentos, en Uruguay, UPM cuenta con una planta de celulosa de primera categoría que, entre otras cosas, produce el 8% de la energía de los uruguayos. En esta planta, muchos de los trabajadores ingresan a las instalaciones en el transporte colectivo (ómnibus) contratado por la empresa, pero había una gran dificultad en el proceso de identificación.
Los empleados necesitaban bajarse del vehículo en la portería que está a un kilómetro y medio de las oficinas, pasar por los molinetes uno por uno, para después subirse de nuevo al ómnibus y continuar el recorrido hasta la planta.
Este proceso implicaba varias molestias, inicialmente porque no se podía validar la identidad de las personas de manera correcta al momento del ingreso, además de que producía incomodidad: bajarse del colectivo, hacer fila para pasar por un molinete y volverse a subir no es un ejercicio agradable para los empleados, menos en las épocas de invierno y lluvia.
A diario ingresan a la planta alrededor de 800 personas, por lo que era muy común que se formaran embotellamientos en el sitio de registro, lo que se traducía en cientos de horas perdidas para la empresa cada año.
“Para superar estas dificultades, UPM incluso intentó usar unas placas con baterías tratando de simular un lector móvil, algo rudimentario, muy incómodo para los guardias y con muchas fallas, un sistema que, como es natural, no resultó”, explica el ingeniero Michel Grudzien, director de Alutel Mobility, empresa desarrolladora de la solución tecnológica e integradora del sistema de control de acceso en la planta de UPM Fray Bentos.
Solución
Para contrarrestar estos inconvenientes, Alutel Mobility sugirió a UPM una solución basada en lectores móviles combinada con el uso de credenciales Seos® por parte de todos los empleados de UPM Fray Bentos.
Hoy en día esta integración permite que los guardias puedan subirse al vehículo y hacer la autenticación de los trabajadores dentro del carro, validando la identidad de las personas así como autorizaciones de ingreso.
La solución consiste en lectores móviles que pueden ser tabletas (Android o IOS) con un lector de tarjetas inteligentes HID® OMNIKEY® incorporado, que lee credenciales Seos de HID Global, que pueden ser tanto físicas como móviles. Los lectores móviles funcionan con una App llamada Alutel Mobile.
“En el caso particular las tarjetas de identificación, UPM definió su estándar de seguridad y calidad con la utilización de tarjetas Seos asociadas al formato de CP1000 iCLASS SE®, para así poder tener las funcionalidad de manejo de información dentro de las credenciales de la manera más segura posible”, afirmó Grudzien.
Por otro lado, la solución de lectores móviles se integra con diferentes plataformas de control de acceso de primera línea a nivel mundial como la de UPM. Es así como el usuario pasa la tarjeta de identificación por la tableta y el dispositivo reconoce si la persona puede entrar o no mostrando una luz verde o roja según el caso. Además, muestra la foto del usuario para evitar una posible suplantación de identidad y guarda la posición de GPS.
“El lector es bastante intuitivo, la pantalla tiene dos botones, uno para generar eventos de entrada y otro para los de salida; cuando presionas el de entrada te pide que pases la tarjeta —el dispositivo verifica que la tarjeta esté registrada en el sistema— y presenta la información de la persona. Es fácil de usar, por lo general los clientes aprenden solos a usar la solución”, menciona Grudzien.
Los dispositivos móviles pueden usarse en modo sin conexión, lo que resulta muy conveniente para el proceso de autenticación de forma remota en sitios que por su ubicación geográfica no tienen conectividad. “Los lectores móviles en modo sin conexión pueden registrar y almacenar hasta medio millón de eventos de hasta 100.000 personas, y validar los datos hasta volverse a conectar al servidor”, menciona Michel.
Para Alutel Mobility, la implementación de este tipo de solución es simple. Solo se necesita el dispositivo móvil (tableta) para el hardware y la instalación del software no requiere instalaciones físicas, una gran ventaja para una empresa que necesite implementar el control de acceso en lugares abiertos o remotos en poco tiempo.
“Cuando nos confirman un proyecto, lo que hacemos es agendar la instalación con el cliente, hacemos la conexión de manera remota y nos contactamos con el servidor para hacer la configuración y verificar que el sistema funcione como debe ser. Después el cliente encarga a un equipo de trabajo para supervisar y probar el producto”, agrega Grudzien.
Alutel Mobility también ofrece una tableta fabricada por ellos mismos llamada RAGTAB, que tiene un sistema operativo Android y viene con el lector de HID Global integrado.
Beneficios
Más allá de minimizar el tiempo de ingreso de sus empleados, para UPM era fundamental contar con un sistema de lectura de identidades que tuviera conectividad permanente y se sincronizara en tiempo real con su base de datos; es decir, que no hubiera un desfase entre lo que la tarjeta guarda en su memoria y su base central.
“Asimismo, es importante para nuestros guardias controlar el acceso de esta manera y reducir la posibilidad de intrusiones”, mencionó Gerardo Galimberti, director de Seguridad de UPM Pulpa.
Por otro lado, el director de Alutel Mobility agregó que más allá de lo que estén utilizando o no, “este sistema también es una herramienta que les sirve para el tema de evacuación y apoyo a los guardias en temas logísticos”.
Para Gerardo Galimberti, no es una tarea sencilla cuando se trata de innovar y desarrollar soluciones a la medida; son proyectos que requieren tiempo y dedicación. La clave para materializar este tipo de ideas, según él, es tener buenos socios.
“El flujo diario de personal que ingresa a la planta es de 800 personas aproximadamente, número que puede subir a 2.000 si contamos las paradas de mantenimiento. No obstante, no todos usan el sistema de autenticación móvil, pues muchos trabajadores vienen por sus propios medios y en esos casos se hace la verificación con la tarjeta personal Seos y un lector convencional instalado en las porterías a la altura de la ventanilla de los autos”, agrega Gerardo.
Después de la primera verificación, los empleados utilizan la tarjeta de identificación también para ingresar en las diferentes áreas de la planta que cuentan con control de acceso, el cual opera como una firma digital en un sistema de permisos diseñado por UPM.
Esta solución lleva más de un año en marcha. Actualmente el sistema de lectores móviles registra cerca de 14.000 eventos por mes en la planta de UPM Fray Bentos.