Programa de Unidad Popular rechaza proyecto UPM 2
Organizado por el Movimiento por un Uruguay Sustentable se realizó en el Paraninfo de las Universidad de la República una actividad en la que fueron invitados a participar referentes ambientales de los partidos políticos que se presentan a las elecciones nacionales del mes de octubre.
Dos partidos fueron los que no estuvieron presentes; el Frente Amplio y el Partido Digital. Cabe destacar que la mayoría de las intervenciones fuero a título personal o en representación de agrupaciones sectoriales porque en los hechos , Unidad Popular es la única fuerza política que tiene incluido en su programa de gobierno y en su plataforma política el rechazo a la instalación de otra planta productora de celulosa, la segunda de UPM.
La instancia se realizó el miércoles 11 y en un Paraninfo colmado y el tema de la mesa redonda fue posibles impactos de UPM 2.
En año electoral habitualmente se decide el gobierno del país por los siguientes cinco años, pero este año hay algo más que se está decidiendo. El proyecto de una nueva planta de celulosa de la multinacional finlandesa UPM puede cambiar la vida de todos y todas no por cinco años sino por varias décadas y mucho más también.
En su intervención el Profesor Carlos Pérez, integrante de la bancada parlamentaria de Unidad Popular señaló lo siguiente:
Gracias por la invitación y saludamos la iniciativa tan importante, donde confluyen la academia, los movimientos sociales, los partidos políticos.
¿Qué es UPM o a qué llamamos UPM2?
En principio es una planta de celulosa y será la más grande del mundo, con una producción de hasta 2millones 400mil toneladas.
Pero es también una zona franca de 550 hectáreas. También es un proyecto ferroviario.
Es un proyecto vial. Es un proyecto portuario. Es un proyecto de energía eléctrica. Es un proyecto forestal. Es un proyecto educativo Es un proyecto de legislación laboral. No es solamente una planta de celulosa. De cada una de estas cosas podríamos hablar varios minutos acá.
La zona franca, por ejemplo, cuando nosotros plantemos el proyecto de vivienda popular, dijeron que la complicación más grande era la cantera de tierras, pero para UPM aparecen 550 hectáreas, se le cambia la categoría al suelo, le ponen todos los servicios y no pasa nada.
El proyecto ferroviario, estoy citando de memoria las cifras, pero son 2mil 200millones de dólares, 270 kilómetros de vía. Esto va a afectar la calidad del aire, las vibraciones sobre las casas, el tránsito de la de un lado al otro, a veces estamos de un lado y del otro la escuela o el hospital. Divide al medio una cantidad de ciudades y barrios.
El proyecto vial incluye para camiones de hasta 40 y pico de toneladas, incluye un plan piloto para trenes de hasta 74 toneladas, todo esto socializando las cosas, a cargo del pueblo uruguayo.
El proyecto portuario, el otro día escuchábamos a un compañero, se desplaza la terminal pesquera con todo lo que le va a ocasionar a los pescadores y todo el gasto que se va a tener que hacer allí, sobretodo el dragado que también tiene que hacer la ANP.
El proyecto de energía eléctrica, el estado uruguayo le va a pagar la energía 72 dólares, durante 20 años. Solo por este concepto va a recaudar la empresa más de 1400millones de dólares.
Esto tiene que ver con un proyecto del libre mercado de energía, con la privatización de la generación de energía, desmonopolizar UTE. Cuando el estado compra obligatoriamente aunque no lo necesita, le sobra energía, nos imaginamos, como ya se está haciendo, liberar inclusive a los privados la exportación importación de energía.
El proyecto forestal, un millón y medio de hectáreas de eucalipto. Una vez preguntamos en el parlamento cuando se discutía la ley de riego, qué impacto ha tenido el modelo forestal sobre el agua. Después escuchamos al Ingeniero Panario que nos dijo que el caudal de los ríos disminuyó en un 20%.
Porque se dice que la prioridad forestal está en las altas cuencas, pero ¿no se generan ahí los arroyos?, no medimos eso. ¿ Cuánta capacidad de depuración están perdiendo nuestros cursos de agua?. Cada planta pide en el entorno de los 200 kilómetros plantar más eucaliptos. Esta planta pide 90 mil hectáreas más, a un modelo que lo tenemos que tener unido a la soja transgénica, al maíz transgénico, plan piloto de trigo que se va a hacer ahora.
Pero también es un proyecto educativo, que tiene que ver con la ley de educación del 2008, porque si no, no era legal. Van a hacer un fideicomiso, va a tener un director que va a orientar las becas, e inclusive los cursos que se van a dar en los centros tecnológicos. Ya no es más educación, vamos a instruir para el complejo forestal maderero a nuestros jóvenes, o sea educación para el mercado, no para el pensamiento crítico, ni para la libertad, o conocer el mundo, educaciones en humanidades no, educación para que sepa podar el monte de eucaliptos.
También UPM va a legislar un proyecto laboral, lo que acordemos con UPM es lo que va a tener que pasar al derecho positivo uruguayo.
Este complejo es lo que llamamos UPM2. Los impactos sobre el agua, no quiero reiterar, los vertidos que se habilitan hasta 2 miligramos de vertido de fósforo (pero que nunca supere los 5), Botnia no podía superar los 32 grados pero como llegaba a 37 la habilitamos igual. El Río Negro, diez veces menos caudal que el Río Uruguay, si no le da habilitamos que perforen el acuífero, si no le da subimos la cuota, no importa que inundemos todo San Gregorio de Polanco, Le vamos a dar prioridad de uso, el art.47 de la Constitución dice la prioridad es el consumo.
Nos preocupa mucho la naturalización de los fenómenos. Ya no nos mueve que haya gente durmiendo en la calle, muriendo de frío, Nos dicen que estamos bien porque hay más autos cero kilómetro ¿cuándo medimos nuestro bienestar por 0km? Capaz que es mejor tener vivienda, salud, educación, trabajo, salario digno.
Dentro de esta naturalización se sienta una empresa privada y negocia con el Estado, negocian el derecho al agua, la vida y no solo negocian sino que la empresa le impone al Estado, le pone plazos a la DINAMA, le exige más funcionarios, le exige al Estado que le construya una ciudad con vivienda salud y educación, UPM controla la obra pública que el Estado tiene que hacer , Ahora entró en silencio y nosotros todos vamos a quedar con la expectativa a ver si el Mesías dice que sí.
Vale la pena la dignidad nacional, vale la pena la soberanía nacional y vale la pena pelear contra UPM2