El Frente Amplio se autoexcluye de debate multipartidario sobre UPM
El oficialismo fue el gran ausente en una mesa redonda en la que casi todo el sistema político fijó postura sobre el proyecto.
Representantes de nueve de los once partidos políticos que competirán en octubre en las elecciones nacionales participaron este jueves en una mesa redonda para dar su postura sobre la eventual instalación de una segunda planta de UPM en Uruguay.
El evento, organizado por el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) y llevado a cabo en el Paraninfo de la Universidad de la República, contó con una notoria ausencia.
Además del pequeño Partido Digital, el Frente Amplio fue el único que desistió de estar representado, pese a los reiterados intentos de los organizadores de contar con un delegado del oficialismo.
Hasta último momento se hicieron gestiones para obtener, al menos, la participación de algún sector de la fuerza política, pero también resultó en vano.
El único que envió una respuesta fue el Espacio 567 integrado, entre otros, por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).
En una nota, el sector manifestó la “imposibilidad” de estar presente en el evento, reafirmando su “interpelación hacia las dificultades para profundizar en el debate sobre los temas ambientales" dentro de su propia fuerza política.
En la carta, el Espacio 567 le solicitó al Frente Amplio “la toma de postura y el diálogo” en relación a este tema.
El sector subrayó que el conflicto “está claramente identificado” en referencia a las “enormes diferencias” que existen sobre la instalación de la nueva pastera, las presuntas ventajas comparativas del proyecto, la inversión que deberá hacer el Estado para asegurarla y los diversos estudios realizados por diferentes movimientos sociales sobre el sensible menor impacto que el proyecto tendrá con respecto a lo declarado por el gobierno.
“Nos preocupan estas inconsistencias. También nos preocupan el impacto en la calidad del agua superficial y subterránea, ya comprometida en todo el país”, afirmó.
El Espacio 567 apuntó además al impacto del proyecto a nivel ciudad, en especial por el trazado del Ferrocarril Central, “fragmentando el territorio y generando impacto social y de exclusión espacial”.
El sector cuestionó la apuesta a un modelo de intensificación forestal, con tierras y suelos “erosionados y contaminados por el uso de fertilizantes, así como la extranjerización de la tierra”.
En ese sentido, el Espacio 567 anunció que está trabajando en forma intensa a nivel de la interna de la coalición. “Dejamos en claro que este colectivo cuestiona el modelo de desarrollo extractivista instalado”, afirmó. “Hay una izquierda dentro del Frente Amplio preocupada por el medio ambiente en todas sus dimensiones y estamos dispuestos a dar esa lucha”.