Gonzalo AbellaURUGUAY 2020
Gonzalo Abella: “No tiene nada que ver con el artiguismo un Ejército que oculta la verdad”

El candidato de Unidad Popular contrapuso el artiguismo de su partido con el “falaz” de Cabildo Abierto, habló de la educación y la democracia artiguista que desea y cuestionó a la “socialdemocracia que nos gobierna” en una nueva edición de Uruguay 2020.

Gonzalo Abella tiene 71 años y, en estas elecciones nacionales, competirá por segunda vez consecutiva como candidato a la presidencia por la Unidad Popular, el partido político fundado a mediados del 2013 a través de la conjunción de varios sectores de izquierda, lograda con una "diversidad ideológica muy grande", pero con un sentido propio y único: "Un programa y una ética".

El objetivo -para estas elecciones internas que pasaron- era dar una "señal de crecimiento", pero la votación comparada con la de las internas del 2014 muestra un "empate", remarca, con la sensación de que pudo haber sido más.

Sin embargo, no se queda en eso y apunta a aumentar la banca en Diputados y conseguir un lugar en el Senado en octubre.

Para eso tiene un par de motivaciones: el ascenso y asentamiento de Cabildo Abierto y la lucha contra los dos bloques de derecha, como define, conformados por la "socialdemocracia de derecha que nos gobierna" y los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

La confirmación de que habrá balotaje, dice, es un escenario que los "favorece mucho" y les ofrece una "oportunidad" que deben saber aprovechar, y allí apuntará la estrategia política: "Si no hubiera balotaje la Unidad Popular quedaba aplastada por la necesidad de votar al menos malo. Como el balotaje es una certeza, y los mismos Lacalle y Martínez lo reconocen, da la oportunidad a la ciudadanía de votar en la primera vuelta una bancada que le sirva y decidir después en noviembre por el presidente", explica.

De la educación artiguista que quiere implementar, de la necesidad de no avanzar en este momento al socialismo y de iniciar una etapa de liberación nacional, de por qué UPM II es "pan para hoy y hambre para mañana", y de cómo esa frase se aplica, según dice, a todo el modelo agroindustrial implementado con la complicidad del Frente Amplio y de los partidos tradicionales. Sobre todos esos temas, habla Gonzalo Abella en una nueva entrega de Uruguay 2020.

A continuación se puede ver el informe audiovisual con partes de la entrevista. Más abajo, se pueden leer todas las preguntas y respuestas.

¿Qué balance hace Abella de la elección interna que acaba de pasar?

Nosotros esperábamos mas votos. Después estuvimos analizando factores que nos complicaron un poco. Realmente hicimos un esfuerzo organizativo muy lindo, sabíamos que pasábamos tranquilos los 500 votos, pero nos interesaba dar una señal de crecimiento. Quedamos empatados. Lo más importante fue que mucha gente de Unidad Popular decidió intervenir, a mi juicio erróneamente, en la interna del Frente Amplio para que no ganara Martínez, porque lo consideraban el más conservador de los cuatro. Algunos casos que incidieron en la interna colorada porque no querían que ganar Sanguinetti.

Para nosotros, lo más importante de de estas internas no fuimos nosotros mismos, fue el nuevo mapa político que se abre en el país. Que es un mapa que hay que observar con mucha atención, porque es un mapa nuevo. El partido oficinista se asienta, y apoyado en la familia militar, existe una alta probabilidad de que llegue al senado, no solo al parlamento.

Hay un concepto falaz que usa Manini Ríos que es el de la familia militar. Engloba como si fueran lo mismo la alta oficialidad privilegiada y el soldado de base que realmente está viviendo muy mal, y que él y su familia piensan que como es militar los va a entender mejor. Cuando la experiencia en el cuartel es el profundo desprecio hacia el soldado de base. Después exhorta a un artiguismo absolutamente falaz, porque un ejercito como el nuestro que inauguro sus fuerzas en un genocidio indígena, que invadió Paraguay, que violó derechos humanos y oculta la verdad sobre crímenes de lesa humanidad no tiene nada que ver con el artiguismo.

Advertisement
You can close Ad in 5 s
Además, la lógica es muy graciosa: yo soy artiguista porque Artigas era la primera espada de la patria, el primero que lo dijo fue el dictador Santos, Artigas es la primera espada de la patria, yo blando espada por lo tanto soy artigusita. Es muy preocupante el fenómeno del neofacsismo, que se instala y que el imperio lo tiene, sabe que tiene techo en nuestro pueblo, pero el imperialismo lo tiene digitando los cables si les falla los otros dos bloques que crea: la socialdemocracia de derecha que nos gobierna, y la derecha tradicional que forma un bloque a su vez. La idea del imperio es que se alteren en el gobierno la socialdemocracia de derecha totalmente blindada para no caer en la izquierda, que el es Frente Amplio, donde los rastrillos de izquierda saben que no pueden cambiar de rumbo, por eso es una garantía para el imperio, y la derecha tradicional. Que se alternen, porque además si a uno le va mal la válvula de escape del pueblo es el otro bloque. Y dejar a estos neofascitas a los efectos de lograr que la derecha tenga algo en que diferenciarse. Hegel decía que lo que necesita alguien para existir es tener un diferente, para buscar su identidad, incluso dice que dios creó al universo imperfecto para probar su perfección. La derecha y el bloque socialdemocracia de derecha necesitan la referencia de esto que se nos viene puede ser peor, a los efectos de identificarse.

¿Cómo ve a la UP para el futuro?

Este nuevo escenario creo que nos favorece mucho. En primer lugar porque queda claro que estos recambios, lo que nosotros llamamos dentro de la socialdemocracia de derecha el "costanzismo", es decir discurso distinto para votar lo mismo, queda desenmascarado, porque ahora van a tener que llamar a votar por Martínez. Por otra parte, creemos que al despejarse los precandidatos, tenemos una gran ventaja, que es el balotaje. Si no hubiera balotaje la Unidad Popular quedaba aplastada por la necesidad de votar al menos malo. Como el balotaje es una certeza, y los mismos Lacalle y Martínez lo reconocen, da la oportunidad a la ciudadanía de votar en la primera vuelta una bancada que le sirva y decidir después en noviembre por el presidente. Es un escenario interesante que debemos saber aprovechar.

¿Qué van a hacer en ese balotaje?

Para que nadie tenga ninguna duda de que estamos marcando nuestros votos y después vamos a un pacto, como hizo el Partido Independiente con los blancos. Para que nadie dude de que somos una fuerza que no se casa con nadie, ese tema no lo discutimos. Es más, nos pronunciamos por no apoyar a ninguno de los dos, como fórmula; además sabemos que como Unidad Popular es una diversidad ideológica muy grande, que la une un programa y una ética, Unidad Popular va a pensar con su cabeza en la segunda vuelta cada uno. Creo saber qué va a votar cada uno, pero no quiero incidir.

¿Cree que si hubiera ganado Andrade la interna del FA, esa socialdemocracia de derecha que usted dice, sería distinta?

A la Ley de Riego la voto todo el FA y es el himno a las cianobacterias, la extranjerización de la tierra... lo que asusta de Andrade no es lo que dice, que dice muchas cosas muy lindas, sino lo que omite. Todo el frente votó la presencia de tropas uruguayas en los altos de Golan, que no es una frontera, es un territorio ocupado por Israel. Un alto oficial que fue a la comisión dijo que nuestros muchachos no van a correr peligro porque cualquier cosa el ejército de Israel nos avisa... es decir, estamos legitimando una ocupación. El Partido Comunista también apoyó el ingreso de tropas a Haití, miren cómo está ahora, se trató de someter a ese heroico pueblo y ahí fue cómplice todo el Frente Amplio. En el tema de UPM II todo el FA lo apoya, el TLC de la Unión Europea, que es la primarizacion de nuestra exportación y la destrucción de nuestras posibilidades industriales, eso lo apoya todo el FA. El cambio dentro del cambio, que nadie explica, es nada más que un rastrillo de izquierda para recaptar votos disidentes y volverlos a la socialdemocracia de derecha.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 12 julio 2019