Solicitaron que se Gestione Entrevista en UTE para Respuesta Sobre los Desbordes del Río Negro
Una nueva sesión ordinaria llevó a cabo este lunes el Legislativo Departamental
na nueva sesión ordinaria llevó a cabo este lunes el Legislativo Departamental a los efectos de recibir los planteos de los distintos legisladores al tiempo de decidir sobre varios expedientes que integraban el orden del día tras el estudio pertinente de las comisiones asesoras.
En la ocasión la edil Alba Bonino compartió una información emitida por Presidencia de la República, referida al centro de salud de ASSE de la localidad de Villa Soriano.
El Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y autoridades locales inaugurarán las obras de remodelación en la Policlínica de Villa Soriano ubicada en calles Cabildo y Florida y será este viernes 12 a las 10.30 de la mañana.
Villa Soriano es una localidad de 1200 habitantes, ubicada a 40 km de la ciudad de Mercedes, dijo la edil, añadiendo que la planta física donde funciona la Policlínica pertenece a ASSE y en el mes de octubre del pasado año se comenzó con el reacondicionamiento de la misma. La obra, aclaró, fue realizada con fondos de ASSE e incluyó la remodelación de los distintos espacios, acondicionamiento eléctrico, cableado y telefonía e instalación sanitaria. La remodelación, que abarcó 176 metros cuadrados y tuvo una inversión de 5.858.220 pesos, incluyó trabajos en la sala de espera, admisión, enfermería, consultorios de medicina general, pediatría y ginecología, en el estar de funcionarios y en los servicios higiénicos.
En lo que respecta a los servicios asistenciales, manifestó, la Policlínica brinda atención de enfermería de lunes a sábados, cuenta con médico general, pediatra, obstetra partera, licenciada en nutrición y odontólogo. Además cuenta con ambulancia y chofer todos los días de la semana, incluidos feriados, las 24 horas.
Cabe mencionar, indicó, que se realizan aproximadamente unas 300 consultas mensuales médicas y no médicas. Destacó por otra parte la importancia de estas obras que en su conjunto “contribuyen a brindar a la población mejores condiciones de atención para los usuarios y garantizar mejores condiciones laborales para el equipo humano, médicos, enfermeras, auxiliares de servicio, que desempeña allí sus actividades.
Asimismo es oportuno recordar o informar que la atención en medicina general se realiza en forma diaria, de lunes a viernes, a cargo de un excelente profesional, el Doctor Richard Sosa. Según la legisladora, el médico además de la atención en policlínica realiza semanalmente visitas domiciliarias a los pacientes imposibilitados de trasladarse hasta el centro de salud.
El edil nacionalista Luis Rico reclamó con énfasis la realización de inspección subacuática del puente, con empresa de buzos profesionales, para constatar el estado de los pilares del puente sobre el río San Salvador, que han debido, dijo, soportar el embate de las grandes crecientes, previniendo situaciones límites que eventualmente pudieran darse. Hasta ahora, dijo, no se ha recibido ninguna respuesta, ni acuse de recibo, de parte de Hidrografía y del MTOP, por lo que insistió en enviar este planteo a ambos organismos y trasladarlo también al senador Besozzi, diputado Novales y Comisión respectiva de esta Junta. Asimismo se refirió a los trabajos de pintura cumplidos en ese puente y reclamó nuevamente colocación de semáforos, para evitar accidentes, ordenando el tránsito y que los mismos fueran aéreos.
Denunció por otra parte que en varias zonas de la ciudad la señal de la telefonía celular no es buena, como consecuencia de la altura donde están ubicadas las bases, tras la caída de la torre, haciendo que las deficiencias sean contundentes y ya no sea lo mismo. Por lo tanto, dijo, se espera un estudio y revisión en profundidad y una pronta solución a esta problemática. Aclaró que luego del tornado que afectara la ciudad de Dolores y como consecuencia del mismo, Antel debió subsanar los problemas que se constataron en las comunicaciones telefónicas, tanto en la red fija como de celulares. Si bien se realizaron trabajos, el servicio no quedó como debe ser.
El edil Marco Morosini mientras tanto solicitó que se integre una comisión, que mantenga una reunión y que sus integrantes gestionen una entrevista con las autoridades de UTE con el fin de plantear los daños ocasionados a viviendas y bienes públicos en oportunidad de la crecida del río Negro frente a la ciudad de Mercedes y traigan una respuesta para toda la comunidad.
Concretamente indicó que se trata de un tema sumamente complejo y que está acarreando serias consecuencias para vecinos de la ciudad de Mercedes. Los desbordes del río Negro frente a la ciudad, cada vez que se abren las compuertas de la represa de Palmar, cuando se dan copiosas lluvias son cada vez más graves. Mucho se está diciendo y poco se sabe con certeza, apuntando a un tal vez mal manejo de la represa de Palmar, añadió. Manifestó que no se tienen todos los elementos para sostener esta teoría y “sería poco serio de nuestra parte sostener una acusación de este tenor. Lo cierto es que cada creciente se viene con menos tiempo de reacción para vecinos que se ven afectados crecientes tras creciente, teniendo que empezar de nuevo. Son muchos los vecinos que ven perder sus pertenencias sin mucho tiempo de salvar las cosas más elementales, sumemos a esto las pérdidas económicas de comerciantes que se encuentran en la rambla”.
Ante esta realidad el legislador solicitó, pese a reconocer que autoridades electas de Soriano también han realizado pedidos de informes a UTE, que desde esta Junta, a través de alguna de sus comisiones asesoras, logre concretar una reunión con el directorio de UTE para manifestar la preocupación de los vecinos y que se trabaje en el tema para evitar o minimizar las consecuencias de las crecidas cuando la represa de Palmar abre sus compuertas.
La idea es también tener una versión oficial de primera mano. “Creemos que esta Junta, donde están representados los principales partidos políticos, y que representa a todos los ciudadanos del departamento tiene el deber de realizar las gestiones pertinentes para hacer llegar la preocupación que afecta a los vecinos y algunos de ellos de los sectores más humildes. Por lo tanto insistimos en que una Comisión de la Junta se reúna con las autoridades del ente y tener una respuesta oficial”, concluyó.
El edil Raúl Bruno por su parte y al momento de su intervención recordó a la señora Gabriela Rivero, madre de la edil Mayka Acuña solicitando en su memoria un minuto de silencio y enviar por escrito condolencias a toda su familia.
Por otra parte, dijo ser consciente que se debe priorizar la seguridad del tránsito vehicular en todos lados por igual, pero sin lugar a dudas que en las rutas, se debe poner especial énfasis por las velocidades que se desarrollan. “Nos sorprendió que en ruta 21, a la altura de la ex-tablada municipal, debido a los trabajos que se vienen desarrollando en la carretera, se han colocado en ambas banquinas una sucesión de ramas y piedrones, que a nuestro juicio pueden llegar a ocasionar roturas importantes en los vehículos o un grave siniestro. Si bien aparentemente recién se habían realizado las carpetas asfálticas de las banquinas, creemos que la señalización y seguridad vial deben ser preponderantes en la operativa de construcción de obras de mejoras”, solicitando que sus palabras se trasladen a la Dirección Nacional de Vialidad, al diputado Gonzalo Novales, al senador Guillermo Besozzi y a la comisión respectiva.
El edil Carlos Susaye en su participación se refirió a la Rendición de Cuentas de la Intendencia de Soriano y habló acerca del déficit acumulado, a los ingresos por distintos motivos, al déficit que presentan los Municipios salvo el de Cardona.
Concretamente planteó que el día miércoles tuvo en su poder la Rendición de Cuentas 2018 de la Intendencia de Soriano y que desde entonces han estado junto a la bancada seguramente, analizando algunos de los datos que surgen de las 535 hojas impresas.
En un análisis primario dio cuenta de la expresión “La Intendencia está saneada” del Contador de la Intendencia apoyándose en la idea, dijo, que se registró un superávit de más de 8 millones y medios de pesos. El mismo contador de la comuna de hace más de 20 años. “Pero se olvidó de decir el señor contador que hoy la IDS presenta un déficit Acumulado de $ 105.678.197 de la que no ha podido saldar desde el 2012”.
Agregó que “es verdad, hay una mejor administración de los recursos, claro, si se compara con los desastres anteriores. En lo referido a los ingresos de Recursos, el 54% corresponde a Ingresos Departamentales y el 46% a Ingresos Nacionales, en ambos ingresos hay un aumento considerado de recursos. De los Ingresos Departamentales se destaca casi 25 millones de pesos recaudado de más, en materia de Patentes, casi 6 y medio millones de pesos de más, en impuesto a la ventas de Remates, casi 5 millones de más en tasas de salubridad, y un poco más de 15 millones de pesos recaudado de más en multas. Con respecto a los recursos que Ingresan, dependiente al gobierno Nacional, se destacan 5,5 millones de pesos más, en Subsidio al Alumbrado Público, 15 millones de pesos más, en Caminería Rural, y casi 41 millones pesos más, en programa Desarrollo y Gestión Municipal. En definitiva, entraron 76 millones de pesos más de lo que estaba presupuestado”.
Por otro lado indicó que “el equilibrio de los Gastos siguen en igual proporción que años anteriores: Retribuciones Personales: 50%, Funcionamiento: 23%, Inversiones: 22% y el resto la Junta y los emprendimientos Comerciales (Mauá y Palmar). Como decíamos al principio, se mantienen los gastos con igual distribución a años anterior. ¿Dónde está la mejor administración? ¿Se reduce el costo en Personal? ¿Se utilizan esos recortes para aumentar en obras? No. Se gasta más porque hay mayores ingresos, pero no se recorta el costo del Departamento, como gritan a viva voz: “¡Bajar el costo del Estado!”, mientras se gasta 7,34 % más de lo presupuestado en Retribuciones Personales”.
Añadió que “el Ejecutivo no tiene capacidad para planificar los presupuestos: presupuestó 247, ejecutó 376, de los cuales 305 no estaban planificados-todo en millones de pesos-. Vaya que había obras necesarias e importantes, pero ¿Los equilibrios económicos? ¿No se planificaron antes las acciones?”.
Asimismo señaló que “los emprendimientos comerciales continúan presentando déficit. En materia económica se registra una mejor administración en el complejo Mauá: en la Rendición de Cuentas anterior registraba un 24% de déficit y ahora alcanza sólo un 4%. Lo que respecta al Complejo Palmar también se avizora una reducción de sus desequilibrios: ya que redujo a la mitad el déficit del año anterior, de 12% a 7% de déficit”.
Con respecto a los cuatros Municipios, indicó que “se destaca la incorporación en la RC de los Fondos de Incentivo a Municipios que detallan montos destinados mensualmente y la ejecución de obras que el colegiado resolvió. Sin embargo, los recursos en cada uno de los municipios no fueron manejados apropiadamente: Dolores: 20 % de déficit; Cardona: 14 % de superávit; Rodó: 58% de déficit; Palmitas: 26% de déficit”. Indicó que legislador que se seguirá haciendo un análisis más detallado y minucioso para poder intercambiar con los demás colegas y aspiró a “que esta vez se le dé el trato correspondiente y no se archive sin discusión”, concluyó.