mercosur0CPA Ferrer: El acuerdo con la UE es el primer acuerdo de impacto comercial que logra el Mercosur

En cuanto a la UE se “eliminarán aranceles sobre el 82 % de las importaciones agrícolas, quedando el resto de las importaciones sujetas a compromisos de liberalización parcial incluyendo cuotas para productos más ‘sensibles’”.

Montevideo – TodoElCampo – Para el Mercosur el acuerdo con la UE “representa el primer acuerdo de gran impacto comercial con terceros”, afirma un análisis realizado por la consultora CPA Ferrer, y agrega que “la UE representa el segundo destino comercial, tanto para el bloque en su conjunto como para Uruguay”.

El acuerdo al que llegaron el Mercosur y la Unión Europea (UE) “emerge en un contexto caracterizado por el creciente proteccionismo reflejado en la guerra comercial entre China y EE.UU., y por una elevada incertidumbre en torno al divorcio entre el bloque europeo y el Reino Unido, y por tanto, supone una señal alentadora para el libre comercio”, afirma la consultora CPA Ferrere en un reciente informe.

Uno de los sectores más importantes del acuerdo tiene que ver con los bienes agrícolas. El texto de la consultora señala que “se eliminará gradualmente la carga de aranceles sobre el 93 % de las líneas arancelarias relativas a las exportaciones agroalimentarias de la UE (un 95 % del valor de exportación de los productos agrícolas de la UE)”.

En cuanto a la UE se “eliminarán aranceles sobre el 82 % de las importaciones agrícolas, quedando el resto de las importaciones sujetas a compromisos de liberalización parcial incluyendo cuotas para productos más ‘sensibles’”.

Por ejemplo se establece una cuota de 99.000 toneladas para la carne vacuna para el total del Mercosur (arancel de ingreso a la UE del 7,5 %)”, pero “todas las exportaciones que ya se vienen haciendo con la cuota Hilton estarán exentos de aranceles”. Para Uruguay la cuota Hilton es hoy  de 6.370 toneladas.

Por su parte “se establece una cuota de entrada de 60.000 toneladas para el arroz, a introducirse gradualmente en un plazo de seis años”.

EL PRINCIPAL ACUERDO EN LA HISTORIA DEL MERCOSUR.

Para el Mercosur el acuerdo con la UE “representa el primer acuerdo de gran impacto comercial con terceros”, agrega, y detalla que “la UE representa el segundo destino comercial, tanto para el bloque en su conjunto como para Uruguay”.

En el caso concreto de Uruguay “las exportaciones de bienes hacia la UE representaron en torno al 18 % del total en 2018. Durante ese año, los principales rubros de exportación fueron la celulosa (49 %), la carne bovina (22 %) y la madera (7 %)”.

TÉRMINOS GENERALES DEL ACUERDO.

CPA Ferrere explicó que el acuerdo “liberalizará ampliamente el comercio de bienes”.

“En concreto, el Mercosur liberalizará completamente el 91 % de sus importaciones desde la UE durante un período de transición de hasta 10 años para la mayoría de los productos. Adicionalmente, para el caso de productos particularmente ‘sensibles’ para el Mercosur, se realizará una liberalización algo más prolongada, que podrá llevar hasta 15 años (con esto, el Mercosur liberalizará completamente el 91 % y 95 % de líneas arancelarias de la UE, en sus respectivos plazos). Por su parte, la UE liberalizará el 92 % de sus importaciones desde Mercosur durante un período de transición de hasta 10 años”, explica la consultora económica.

Para los bienes industriales “el Mercosur eliminará por completo los aranceles en sectores particularmente sensibles para la UE (como es el caso de los automóviles, las autopartes, maquinaria, productos químicos y farmacéuticos), mientras que la UE eliminará los aranceles sobre la totalidad de los bienes industriales durante un período de transición de hasta 10 años”.

PRÓXIMAS ETAPAS Y PLAZOS ESTIMADOS.

“En relación a los plazos de implementación, puede argumentarse que la entrada en vigencia del acuerdo demorará no menos de dos años”, señaló CPA Ferrere, y “en este sentido, resta realizar una revisión legal de estilo para ser firmado y  remitido a estudio y aprobación de los respectivos parlamentos. Ello dará lugar a definiciones más concretas en varios capítulos y, eventualmente, a cambios respecto a aspectos específicos de los acuerdos generales alcanzados en esta instancia”.

URUGUAY TIENE MUCHO MÁS PARA GANAR.

Según CPA “un país de las dimensiones de Uruguay tiene mucho más para ganar que para perder con la firma del acuerdo. De hecho, es parte de lo que Uruguay reclamaba hace tiempo y se encuentra vinculado a una agenda de apertura comercial que el país requiere para hacer sostenible el crecimiento”.

Pero para Argentina y Brasil “los efectos generales resultan más difusos, motivo por el cual es esperable cierta resistencia y reacciones negativas desde algunos sectores de la economía y el espectro político”.

En cuanto a las actividades agroexportadoras en general y en particular la carne, el arroz, los cueros y otros, “deberían verse beneficiados por recortes de aranceles y aumentos de cuotas y posiblemente simplificación de normas paraarancelarias (fitosanitarias, etc.). De todos modos, es poco lo que se conoce todavía sobre cronogramas y detalles de cambios previstos”.

“En relación a los lácteos, el tema central que han sido las reglas de origen, no se conocen mayores detalles todavía”.

“El acuerdo alcanzado podría suponer nuevas oportunidades para el bloque regional, dado que genera incentivos para que otros países y bloques busquen acuerdos en el futuro”, concluye.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 09 julio 2019