El futuro Tren de UPM
Durante varios días el tema central fue (y sigue siendo en menor intensidad por parte del Gobierno), la importancia del tren, trasladando la producción de UPM. A eso mucha gente contestó que era una parte de la imposición de UPM para firmar definitivamente la inversión. Por eso, bombos y platillos por parte del Gobierno con suspensión de circulación de trenes de pasajeros y con precaución de tránsito donde iban a comenzar algunas obras. La realidad marca que todo está quieto… solo se ve pasar la zorrita que revisa la condición de la vía, como un eco del pasado.
Enrique Salari un “veterano amante del tren”, 36 años como maquinista en AFE, expone su tristeza, su preocupación y su indignación:
“Al día de hoy no han empezado a trabajar en nada. El tren que corría, el tanquero que va de Montevideo a Durazno, ese sigue corriendo y le dieron un plazo de 15 días más. Entonces me pregunto: ¿cuál era el cometido que el 15 de junio llevaran toda la flota de coche motor para Tacuarembó - Rivera porque iban a empezar las obras? Sigue corriendo el tren en la vía, donde se iban a empezar las obras. Dejaron a esa pobre gente que pagaba menos viajando en tren sin el servicio hace casi un mes.
Ayer pasé por Uruguayana y Capurro y había una retroexcavadora limpiando una zanja.
Todos los días mandan un revisador de vía, que va en una zorrita para ver cómo está la vía”.
¿Si corre ese tren tanquero de combustibles hasta Durazno, puede seguir el de pasajeros?
¡Por supuesto! Podía correr el tren a Progreso, a 25 de Agosto. Lo suprimieron desde el 15 de junio y no han hecho nada. Es lastimoso para el usuario que viajaba en AFE ahorrando un pesito. Desde 25 de Agosto a Montevideo costaba $92 y ahora en Cita $158.
La fecha para el comienzo de las obras y por tanto de la suspensión de servicios, ¿quién la determinó?
Fue cocinado entre el Ministerio de Transporte y UPM. Esta determina y el Ministerio ejecuta. El Presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, es un soldado adoctrinado del Frente Amplio; lo que le dice le Ministro de Transporte y el FA, lo cumple. Eso es lo más lamentable, no le importa si tienen razón o no.
¿Tenés expectativas que vuelvan a correr algunos servicios de pasajeros?
Ninguna, y te voy a decir porqué. Una agrupación que hay, “Por el costado de la vía”, en una reunión que hicieron en el sindicato de la química, lo expusieron clarito. Le habían mandado una carta al Ministerio de Transporte para que dijeran sobre los gastos y sobre el tratado con UPM. La respuesta fue una carta firmada por Rossi que decía que esa información no se la podían dar porque el tren era de UPM. Confirma lo que ellos pensaban, que el tren es de UPM.
¿Por qué acopiaron todo el material, incluyendo las máquinas en aquella parte del país, Tacuarembó - Rivera?
Porque empezaban las obras con el levantamiento de la vía. Ahora, corre un tren tres veces por semana entre Tacuarembó y Rivera.