UPM mejora móvilUPM mejora sus operaciones de control de acceso gracias a tecnología de autenticación móvil

HID Global
Uno de los grandes retos de las fábricas y plantas industriales es encontrar la manera más rápida y segura de identificar a los empleados que diariamente ingresan a sus instalaciones, y más si se trata de una empresa de las dimensiones de UPM, una compañía de origen finlandés que cuenta con 54 plantas de producción y más de 19 mil empleados en todo el mundo.

El negocio de UPM es bastante amplio: biorefinería, energía, papel, madera, entre otras industrias, portando siempre un enfoque verde y de energías renovables en sus productos. En Sudamérica, esta empresa tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Precisamente en la ciudad de Fray Bentos, Uruguay, UPM cuenta con una planta de celulosa de primera categoría que, entre otras cosas, produce el 8% de la energía de los uruguayos. En esta planta, muchos de los trabajadores ingresan a las instalaciones en el transporte colectivo (ómnibus) contratado por la empresa, pero había una gran dificultad en el proceso de identificación: los empleados necesitaban bajarse del vehículo en la portería, la cual está a un kilómetro y medio de las oficinas, pasar por los molinetes uno por uno, para después subirse de nuevo al ómnibus y continuar el recorrido hasta la planta.

Este proceso implicaba varias molestias, inicialmente porque no se podía validar la identidad de las personas de manera correcta al momento del ingreso, además estaba el tema de la comodidad: bajarse del colectivo, hacer fila para pasar por un molinete y volverse a subir no es un ejercicio agradable, y menos en las épocas de invierno y lluvia.

Asimismo, con el factor tiempo, teniendo en cuenta que son alrededor de 800 las personas que ingresan diariamente a la planta, era muy común que se formaran embotellamientos en el sitio de registro, lo que se traducía en varias horas perdidas para la empresa al año.

“Para superar estas dificultades, UPM incluso intentó usar unas placas con baterías tratando de simular un lector móvil, algo rudimentario, lo cual era muy incómodo para los guardias y tenía muchas fallas, un sistema que naturalmente no resultó”, explicó Michel Grudzien, director de Alutel Mobility, empresa desarrolladora de la solución tecnológica e integradora del sistema de control de acceso en la planta de UPM Fray Bentos.

SOLUCIÓN
Para contrarrestar estos inconvenientes, Alutel Mobility sugirió a UPM una solución basada en lectores móviles combinada con el uso de credenciales Seos® por parte de todos los empleados de UPM Fray Bentos.

Esta integración ahora permite que los guardias puedan subirse al vehículo y hacer la autenticación de los trabajadores adentro del carro, validando la identidad de las personas así como autorizaciones de ingreso.

La solución consiste en lectores móviles que pueden ser tabletas (Android o iOS) con un lector de tarjetas inteligentes HID® OMNIKEY® incorporado, leyendo credenciales Seos de HID Global, que bien pueden ser tanto físicas como móviles. Los lectores móviles funcionan con una app llamada Alutel Mobile.

“En el caso particular de las tarjetas de identificación, UPM definió su estándar de seguridad y calidad con la utilización de tarjetas de Seos asociadas al formato de CP1000 iCLASS SE®, para así poder tener la funcionalidad de manejo de información dentro de las credenciales de la manera más segura posible”, afirmó Michel Grudzien.

Por otro lado, la solución de lectores móviles se integra con diferentes plataformas de control de acceso de primera línea a nivel mundial como la que posee UPM. Es así como el usuario pasa la tarjeta de identificación por la tableta y el dispositivo reconoce si la persona puede entrar o no mostrando una visual verde o roja según el caso. Además, muestra la foto del usuario para evitar una posible suplantación de identidad, y guarda la posición de GPS.

“El lector es bastante intuitivo, la pantalla tiene dos botones, uno para generar eventos de entrada y otro para los de salida; cuando presionas el de entrada te pide que pase la tarjeta (el dispositivo verifica que la tarjeta esté registrada en el sistema) y presenta la información de la persona. Es fácil de usar, por lo general los clientes aprenden solos a usar la solución”, mencionó Michel Grudzien.

Los dispositivos móviles pueden usarse en modo sin conexión, lo cual es bastante conveniente para realizar el proceso de autenticación de manera remota en sitios que por su ubicación geográfica no cuentan con conectividad. “Los lectores móviles en modo sin conexión pueden registrar y almacenar hasta medio millón de eventos de hasta 100 mil personas, y validar los datos hasta volverse a conectar al servidor”, mencionó Michel.

Para Alutel Mobility, la implementación de este tipo de solución es simple. Sólo se necesita el dispositivo móvil (tableta) para el hardware, y la instalación del software no requiere instalaciones físicas, lo cual es una gran ventaja para una empresa que necesite implementar el control de acceso en lugares abiertos o remotos en poco tiempo. “Cuando nos confirman un proyecto, lo que hacemos es agendar la instalación con el cliente, hacemos la conexión de manera remota y nos contactamos con el servidor para hacer la configuración y verificar que el sistema funcione como debe ser. Después el cliente encarga a un equipo de trabajo para supervisar y probar el producto”, agregó Grudzien.

Alutel Mobility también ofrece una tableta fabricada por ellos mismos llamada RAGTAB, que tiene un sistema operativo Android y viene con el lector de HID Global integrado.

BENEFICIOS
Más allá de minimizar el tiempo de ingreso de sus empleados, para UPM era fundamental contar con un sistema de lectura de identidades que tuviera conectividad permanente y se sincronizara en tiempo real con su base de datos; es decir, que no hubiera un desfase entre lo que la tarjeta guarda en su memoria y su base central.

“Asimismo, es importante para nuestros guardias controlar el acceso de esta manera y reducir la posibilidad de intrusiones”, mencionó Gerardo Galimberti, director de Seguridad de UPM Pulpa.

Por otro lado, el director de Alutel Mobility agregó que más allá de lo que estén utilizando o no, “este sistema también es una herramienta que les sirve para el tema de evacuación y apoyo a los guardias en temas logísticos”.

Para Gerardo Galimberti, no es una tarea sencilla cuando se trata de innovar y desarrollar soluciones a la medida; son proyectos que requieren tiempo y dedicación. La clave para materializar este tipo de ideas, según él, es tener buenos socios.

“El flujo diario de personal que ingresa a la planta es de 800 personas aproximadamente, número que puede subir a 2 mil si contamos las paradas de mantenimiento. No obstante, no todos usan el sistema de autenticación móvil, pues muchos trabajadores vienen por sus propios medios y en esos casos se hace la verificación con la tarjeta personal Seos y un lector convencional instalado en las porterías a la altura de la ventanilla de los autos”, agregó Gerardo.

Después de la primera verificación, los empleados utilizan la tarjeta de identificación también para ingresar en las diferentes áreas de la planta que cuentan con control de acceso, el cual opera como una firma digital en un sistema de permisos diseñado por UPM.

Esta solución lleva más de un año en marcha. Actualmente el sistema de lectores móviles registra cerca de 14 mil eventos por mes en la planta de UPM Fray Bentos. 

Seguridad en América - MEXICO - 05 julio 2019