Según la Rendición de Cuentas, entre 2015 y 2018 se invirtió U$S 1.672 millones en obras viales
Presidencia informó que el documento agrega que “la ejecución de inversiones previstas en el Plan Nacional 2015-2019 alcanzó los 1.967 millones de dólares en 2018, acumulando un total de 8.911 millones de dólares en el cuatrienio”.
Montevideo – TodoElCampo – El gobierno invirtió U$S 1.672 millones en obras viales entre 2015 y 2018, según lo estipulado en el Plan Nacional de Infraestructura, señala la Rendición de Cuentas 2018. El documento agrega que “la ejecución de inversiones previstas en el Plan Nacional 2015-2019 alcanzó los 1.967 millones de dólares en 2018, acumulando un total de 8.911 millones de dólares en el cuatrienio”.
“El actual gobierno ha puesto particular énfasis en la importancia de la mejora de la infraestructura del país, que se vio reflejada en el plan presentado en 2015 por un total 12.370 millones de dólares”, señala el proyecto de ley de rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal del año 2018, presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento el viernes 28. Detalla que “la ejecución de inversiones previstas en el Plan Nacional 2015-2019 alcanzó a 1.967 millones de dólares en 2018, acumulando un total de 8.911 millones de dólares en el cuatrienio”.
En lo que respecta a la infraestructura vial, la inversión en 2018 alcanzó los 596 millones de dólares y concentró 1.672 millones en el período 2015-2018. El documento indica que “en 2018, al igual que en años anteriores, la mayor ejecución de obras viales se canalizó a través de la Corporación Vial del Uruguay, que viabilizó inversiones por 440 millones de dólares y acumuló un total de 1.075 millones en el período 2015-2018”.
Por su parte, “la Dirección Nacional de Vialidad ejecutó inversiones por 80 millones de dólares, acumulando 358 millones en el cuatrienio cerrado en 2018”. Entre estas inversiones se encuentran los proyectos que cuentan con aportes del Fondo Estructural del Mercosur (Focem) en cuatro tramos de la ruta n.º 30 y dos tramos de la ruta Nº 8.
En tanto, “las inversiones ejecutadas en el marco del Programa de Caminería Rural alcanzaron los 27 millones de dólares el año pasado y acumularon un total de 138 millones de dólares desde 2015”. Por su parte, las concesiones privadas en las rutas Nº 5 y Nº 8 invirtieron 21 millones en 2018 y un total de 75 millones en el cuatrienio finalizado en 2018, “superado significativamente lo previsto en el plan”.
Por otro lado, los proyectos viales de participación público-privada (PPP) “requieren una inversión inicial estimada en 681 millones de dólares”. Al cierre de 2018 la ejecución se concentró en el circuito 0, las rutas Nº 21 y Nº 24, en las que se realizaron inversiones por 27 millones de dólares.
A su vez, en 2019 se destacaron avances en diversos proyectos. “Se firmó el contrato para el diseño, la construcción, la operación y el financiamiento de la infraestructura vial en la ruta n.º 14, oeste-centro, la conexión ruta Nº 14-ruta Nº 3 y el bypass de la ciudad de Sarandí del Yí, correspondientes al circuito Nº 3”.
Además, avanza el proyecto del circuito Nº 1 en las rutas Nº 12, 54, 55, 57 y el bypass de la ciudad de Carmelo, al igual que el circuito Nº 2 para rutas Nº 9 y Nº 15 y la conexión ruta Nº 9 -ruta Nº 15.
Asimismo, fueron adjudicados provisionalmente el circuito Nº 5 para la refacción y el mantenimiento de varios tramos de las rutas Nº 14 y Nº 15 y el circuito Nº 6 para la ruta Nº 6 (desde avenida Belloni hasta la ruta Nº 12) y el bypass de la ciudad de San Ramón. En la actualidad, ambos proyectos se encuentran al inicio de la etapa de cierre financiero, de elaboración de proyectos ejecutivos y firma del contrato.
De la misma forma, “el proyecto de iniciativa privada de doble vía de la ruta N º 3 y construcción del bypass de la ruta Nº 11 y de la ciudad de San José (circuito Nº 7) fue adjudicado provisionalmente en enero de 2019 al consorcio San José. También se encuentra al inicio de la etapa de cierre financiero, de elaboración de proyectos ejecutivos y firma del contrato.
Documento Avances del Plan quinquenal de infraestructura AQUÍ.