roballoConsejo de Ministros
Gobierno destacó acuerdo entre Mercosur y Unión Europea como un hito que proyecta al país y la región

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea amplifica la proyección internacional del bloque de países sudamericanos, en especial a Uruguay, dijo el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al término del Consejo de Ministros de este lunes 1.º en la Torre Ejecutiva. Los detalles serán brindados por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, a las 16:00 horas en la sede de la secretaría de Estado.

 

Roballo calificó este acuerdo como “un hito para nuestro país, que abre las puertas para oportunidades”. Las palabras del prosecretario fueron brindadas en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva.

También en materia de inserción internacional, el jerarca mencionó las negociaciones entre el Mercosur y los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC, también conocida como EFTA, por sus siglas en inglés), integrado por Austria, Dinamarca, Reino Unido y Noruega, así como el intercambio con Canadá para firmar un acuerdo comercial. En ese sentido, subrayó que la estrategia adoptada en materia de relaciones exteriores permitió al Gobierno un mejor control de la situación a pesar del contexto regional.

Con el objetivo de informar en profundidad sobre el contenido e implicancias del convenio logrado tras 20 años de negociaciones entre Mercosur y Unión Europea, el canciller Rodolfo Nin Novoa convocó a una conferencia de prensa a las 16:00 horas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Es importante que las organizaciones y la población en general tengan un conocimiento acabado de lo que implica el mismo”, dijo el prosecretario.

“En relación a la solicitud por parte de la comisión nacional Vivir sin Miedo para el uso de la cadena oficial de radio y televisión, este lunes 1.° se firmó la resolución que otorga la misma para el martes 16 de julio en horario central como es habitual”, comunicó Roballo.

Subrayó que el Poder Ejecutivo recibió muchas solicitudes de quienes están en contra de esta propuesta. “Vamos hacer las gestiones para que, formalizadas por escrito, tengan el espacio en las mismas condiciones”, acotó.

Con respecto a la elección de candidatos para postularse a la presidencia en octubre de 2019, valoró la madurez cívica del pueblo uruguayo y la fortaleza institucional. “No hubo incidentes importantes en todo el proceso y ayer, lo que nos deja muy contentos”, asumió.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - 01 julio 2019