maniobras camiones“TARIFA”: $ 1.500 A $ 2.000 “POR PASADA”
Coimas: Funcionarios del MTOP “cobraron” unos $ 900.000 a camioneros

CANELONES (Uypress)- La Fiscalía Letrada Departamental, de 2do. Turno, formalizó a 16 personas (10 funcionarios del Ministerio de Transporte, un inspector, un empleado de una concesionaria y cuatro camioneros) por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir, por irregularidades y coimas en balanzas del MTOP en las rutas 1, 3 y 11.

Respecto del inspector se solicitó la formalización por la presunta comisión de omitir denunciar estos delitos, según informa Montevideo Portal.

La maniobra delictiva se llevó a cabo entre 2017 y 2019 y quedó registrada en los celulares de los involucrados así como en los giros que se enviaban y recibían a través de las empresas de cobranzas Abitab y RedPagos. En total, los funcionarios formalizados recibieron cerca de 900.000 pesos por coimas de camioneros.

Sin embargo, el documento elaborado por Fiscalía aclara que estos montos no incluyen los pagos personalizados ni los recibidos mediante botellas con dinero que se tiraban en el peaje.

Los empresarios de camiones de carga y transporte de mercaderías, entre otras, de aserradero, entregaban dinero a los funcionarios del MTOP y de la concesionaria, ya sea personalmente, a través de una botella que tiraban al pasar el peaje o por las redes de cobranza para evitar el pesaje ya que traían exceso de peso en su carga.

Para ello circulaban directo por la ruta, sin pasar por la Balanza y a fin de evitar ser captados por el telepeaje, camuflaban el TAG (pequeño sticker inteligente que es leído por las antenas instaladas en los peajes) con papel aluminio de cigarrillos y con cinta encima, y se cubrían con barro o bolsas ambas matrículas, la delantera y la trasera para no ser captados por las cámaras.

Todo ello sucedía en connivencia entre los camioneros y los funcionarios públicos o de la concesionaria, coordinando horarios, especialmente en la noche y turnos donde los empleados cometían su maniobra delictiva.

Por ejemplo, en una de las conversaciones registradas, uno de los funcionarios le indicaba a un camionero: "Tapá la matrícula delantera, ensuciala con algo o tapala, metele cinta aisladora, disfrazale el número, la zorra y la del camión si podés; lo 'otro' lo ponés en una botella o en algo y lo tirás frente a la báscula del lado derecho, pasando el peaje y te vas por fuera como pedo, viste?"

Según consta en el acta de formalización, la "tarifa" por el acuerdo oscilaba entre 1.500 a 2.000 pesos por pasada. La multa por sobrecarga en una carga común es de 24 UR (unos 28.000 pesos) y en la carga de leña es de 50 UR (casi 60.000).

En una de las conversaciones registradas entre dos de los camioneros, los imputados comentaban sobre la "desesperación" de los funcionarios para conseguir el dinero. "¡Qué peladera que tienen! Están desesperados", le decía el primero al segundo, a lo que este respondía: "Muertos de hambre canario, mal".

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 28 junio 2019