tren upm87¿Quién va a usar el ferrocarril central además de UPM?

Se suman empresas para usar el ferrocarril

Evalúan cambio, pero desconocen las tarifas

Según pudo constatar El País, hay múltiples empresas interesadas en utilizar el ferrocarril central —además de la nlandesa UPM para su segunda planta de celulosa— dado que consideran que cambiar de medio de transporte puede mejorar su eficiencia y abaratar los costos actuales del ete que pagan por la utilización de camiones. Por otro lado, desde la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay, su presidente,Mauro Borzacconi, manifestó a El País que el uso del tren “va a tener impacto” en su rubro,aunque dijo que “lamentablemente no hay forma de medirlo”.

 

La construcción del ferrocarril central es un hecho. A principios de mayo de este año el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), rmó un acuerdo con el consorcio Grupo Vía Central, en el que denió el inicio de las obras que implicarán la construcción y el mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, en Tacuarembó. Las obras requerirán una inversión cercana a los US$ 1.000 millones y desde el gobierno estiman que su construcción llevará aproximadamente tres años.
La principal interesada en utilizar el ferrocarril central es la empresa nlandesa UPM que avanza en el proyecto de construir su segunda planta de celulosa en el país. No obstante, dicha compañía utilizará solo la mitad de la capacidad del ferrocarril para trasladar su carga desde la planta en Paso de los Toros al puerto de Montevideo.
Según El País pudo constatar, hay múltiples empresas interesadas en utilizar el ferrocarril
central dado que consideran que cambiar de medio de transporte puede mejorar su eciencia y abaratar los costos actuales del ete que pagan por la utilización de camiones.

Por otro lado, desde la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC), su presidente, Mauro Borzacconi, manifestó a El País que el uso del ferrocarril
“va a tener impacto” en su rubro, aunque dijo que “lamentablemente no hay forma de medirlo”.
Según indicó Borzacconi, si se va a utilizar el tren para cargas nuevas (como la producción de la segunda planta de UPM) no habría impacto porque es carga que no existe, empero señaló que si involucra carga existente, sí lo habrá.
Asimismo, el presidente de la ITPC explicó que si las empresas interesadas en utilizar el ferrocarril tienen las vías férreas dentro de sus plantas, eso va a perjudicar al transporte, “si no es así, van a tener que pagar un ete para llevarlo hasta el tren y allí el camión seguirá trabajando”, aunque con menor recorrido, explicó. Por otro lado, Borzacconi mencionó que “tal vez” el rubro se pueda ver beneciado si dado el impacto del ferrocarril se fomenta la zona y se genera más producción. Sin embargo, dijo que eso es “todo hipotético”.
Entre las empresas interesadas en utilizar el ferrocarril está Kilafen, una empresa cuya actividad se centra en la producción de insumos agrícolas, entre los que se destaca la producción de semillas de trigo, soja, cebada y forrajeras.
La compañía tiene su predio industrial ubicado en Florida, cerca de límite departamental con Durazno y según indicó su gerente general, Guzmán Scremini, eligieron esa ubicación en la ruta 5 con el foco puesto en el ferrocarril.
“Entendemos que es un medio de transporte alternativo que debería bajarnos los costos por toneladas, porque cuando se mueven graneles de commodities los costos logísticos son importantes”, explicó Scremini.
Respecto de la posibilidad de utilizar el ferrocarril, el gerente de Kilafen conrmó a El País que la empresa está interesada en hacerlo aunque indicó que todavía “deben pasar muchas cosas” para que ocurra. Informó además que han tenido reuniones con el gobierno para analizar el tema pero que aún no está establecido cuánto tendrán que pagar por la utilización de las vías férreas.
El gerente de Kilafen dijo que las empresas interesadas deben tener capacidad de carga y descarga, instalaciones para el desvío de las vías férreas hasta la planta y las instalaciones de descarga en el puerto. “Hoy nada de eso está construido”, indicó y dijo que aunque están interesados en utilizar el ferrocarril aún “tienen que alinearse muchos planetas”.
En el caso de Kilafen, la planta (que aún no tiene el desvío de vías férreas construidas) podría llegar a mover entre 30.000 o 40.000 toneladas por año. “Hoy trasladamos todo con camiones por carretera que es el transporte de carga más caro del mundo”
, concluyó Scremini.
En el departamento de Rivera se ubica otra de las rmas interesadas, Urufor. En este caso, la compañía dedicada al aserrado de madera exporta alrededor de 3.000 contenedores por año y actualmente utiliza solo el camión como medio de transporte.
Su gerente comercial, Nicolás López, explicó a El País que “lo normal” es que los aserraderos muevan su carga por tren porque suele ser “mucho más” eciente. En el caso de Urufor, el ejecutivo dijo que la línea del tren —que pasa cerca de su empresa— tiene un ramal

(vía férrea secundaria) que ingresa a la planta. “Parecería muy lógico que fuese una posibilidad muy buena salir con un tren desde dentro de la planta misma”, señaló.
Más allá del interés, López dijo que la empresa deberá evaluar junto con el gobierno cuál es la propuesta económica para ver si es rentable y además analizar si la descarga se hará en el puerto de Montevideo o cerca de él. Sobre esto dijo que el camión “tiene una gran ventaja” dado que carga en la planta y descarga en el destino nal. “Si el tren se queda a cinco kilómetros de Montevideo todavía no llegó al puerto, para que sea eciente debería ingresar” , opinó.
Desde Urufor también han participado de algunas conversaciones con el gobierno a nivel de cámaras pero dijo que sobre todo en cuanto a tarifas hay aspectos que pulir.
El aserradero Frutifor ubicado en Tacuarembó también es un potencial cliente del ferrocarril según conrmó el CEO de la compañía, Miguel Sarries.
Adicionalmente, la forestadora y maderera del norte ubicada en Rivera, Fymnsa, también analiza cambiar su medio de transporte y utilizar el ferrocarril pero dijeron que deberán evaluar los costos.
Su director, Pablo Balerio, dijo que el ferrocarril “acerca a todo el norte de Uruguay al puerto de Montevideo”. En el caso de esta empresa, realizan alrededor de 65 viajes a Montevideo en camión por semana y estiman que con el tren aumentarán su capacidad.
Por otra parte, en relación a la calidad del ferrocarril, el gerente general de Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF) —empresa que se dedica a la prestación de servicios de transporte de carga por tren—, Fernando Valls, dijo que la rma ya trabaja en la  modernización y recerticación de las otas locomotoras y los vagones. Asimismo, dijo que las vías cumplirán con un estándar de calidad mejor a las actuales y que desde SELF esperan tener la ota habilitada en uno o dos años.
Presidente de ITPC dijo que es “difícil” medir el impacto del ferrocarril en el rubro.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 25 junio 2019