ninovoaIsla Timoteo Domínguez es uruguaya dijo canciller

“Hemos restablecido y normalizado relaciones entre Uruguay y Argentina, que nos han permitido entendernos en el tema de los dragados del canal Martín García y en el río Uruguay, entre otros ámbitos”, sostuvo el canciller Rodolfo Nin Novoa. El funcionario participó este viernes 21, en Buenos Aires, en la ceremonia conmemorativa de la finalización de las obras de dragado en ambas vías fluviales.

El dragado del canal Martín García y el del río Uruguay hacen que Uruguay y Argentina cuenten con una vía fluvial rápida, dijo Nin Novoa. Agregó que la profundización del canal a 34 pies en fondos blandos y 38 en los duros posibilita una carga adicional de 5.000 toneladas en los buques que transitan por esas vías fluviales, lo que redunda en un ahorro muy importante de costos operativos.

El funcionario participó este viernes 21, en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería argentina, de la conmemoración del fin de las obras de dragado encomendadas a la Comisión Administradora del Río de la Plata y a la Comisión Administradora del Río Uruguay.

“Hemos restablecido y normalizado relaciones entre Uruguay y Argentina, que nos han permitido entendernos no solamente en el tema de los dragados, sino en la demarcación de la isla Timoteo Domínguez, que en breve será amojonada y que se va a constituir en la única frontera seca entre ambos países”, sostuvo Nin.

El entrevistado compartió los avances bilaterales en el monitoreo ambiental en el Río de la Plata y el río Uruguay, en el complejo hidroeléctrico de Salto Grande. Se trata de “un conjunto de obras que tienen gran impacto y son vitales en los procesos de integración”.

La isla Timoteo Domínguez, que está unida a Martín García debido a la sedimentación aluvional, cuenta con una superficie de 200 hectáreas y fue objeto de diversos estudios técnicos, informó el entrevistado.

“Teníamos la necesidad de demarcar los límites de una parte del territorio que es soberanía nacional”, afirmó Nin, al tiempo que explicó que ese territorio insular cuenta con “muchas posibilidades de desarrollo turístico”

Diario SALTO AL DIA - Salto - URUGUAY - 22 junio 2019