solcito21 junio 2019
Comienzo del ivierno en Uruguay
El Inicio del Invierno marca el inicio de esta estación climática en algunos países del mundo. Esta estación comienza con el solsticio de invierno. Este ocurre entre el 20 y 23 de junio en el hemisferio sur. El Inicio del Invierno es una época asociada con la soledad, debido a las condiciones climáticas extremas de esta estación. Sin embargo, el Inicio del Invierno representa una época de renovación y renacimiento al igual que el verano.

 

 Al contrario de la primavera, el invierno es una época que se caracteriza por tener días más cortos y noches más largas. Se caracteriza además por ser la época más fría del año y por presentar precipitaciones de hielo (granizo) y nieve en aquellos países que tienen estaciones.

Según la mitología griega, el invierno se produce en la tierra debido a la tristeza de Deméter, diosa de la naturaleza. Esto debido a que Hades, dios del inframundo, raptó a su hija Perséfone. Después de hacer un trato con Zeus, Hades devuelve a Perséfone con su madre cada seis meses. La tristeza de la diosa Deméter durante la ausencia de su hija, causa las bajas temperaturas y la ausencia de vida y flora en la tierra, efectos del invierno.

La palabra invierno proviene del antiguo español "ivierno", que a su vez proviene del latín "hibernum" que significa "tiempo invernal". Durante esta época escasea la producción agrícola y la mayoría de los animales hibernan. Esto provoca la relación de esta época del año con la soledad.
Esta época culmina entre el 19 y 22 de septiembre en el hemisferio sur. Su inicio y culminación nunca suceden en la misma fecha debido a que nuestro calendario ajusta un día cada cuatro años (año bisiesto) para compensar cada ciclo de 365,25 días (duración exacta de la órbita de la Tierra alrededor del sol).

El solsticio de invierno marca la noche más larga del año. Este hecho ha provocado múltiples historias y tradiciones asociadas a la muerte y a la resurrección en diferentes culturas y religiones. Por ejemplo, la egipcia, la Aymara, el cristianismo, entre otras. La característica común es la muerte de deidades asociadas al sol.

21/06/19 - 15:54 Hora local de Montevideo
Solsticio de Invierno

Material recibido de :ALEJANDRO VILLAVERDE
 
Solticio de Cáncer o de Invierno, comienza el invierno en el hemisferio Sur, al tiempo que en el hemisferio Norte sobrevendrá el verano, motivos ambos que incitan a volver a celebrar ese viejo rito pagano: la Fiesta del Sol Quieto. 

Del latín solstitium, el término solsticio es un concepto astronómico que se refiere a la época en que el Sol se encuentra en uno de los trópicos, podríamos decir literalmente “Sol quieto” y marca el momento en que el astro cambia la dirección de su camino aparente en torno a la Tierra.

El Solsticio de invierno se producirá este año exactamente el 21/06/19 a las 15:54 hora local, por lo tanto tendremos el día más corto y la noche más larga en el Sur y el día más largo y la noche más corta en el Norte. Los solsticios se suceden en un entrecerrar de ojos, aunque el solsticio es marcado durante todo un día en el calendario, en realidad ocurre solo durante un segundo, cuando el sol está exactamente sobre el trópico de capricornio o del trópico de cáncer.

Desde el 21/06/19, el día se irá alargando cada vez más en el Sur y acortando cada vez más en el Norte, hasta que sean iguales, teniendo las mismas horas el día y la noche, lo cual se producirá dentro de tres meses: Equinoccio de Primavera y dentro de 9 meses: Equinoccio de Otoño.

Hasta ese día 21/06/19, el Sol se corría cada vez más hacia el Norte, por lo tanto si prestáramos atención veríamos que el Sol salía cada vez más al Norte en el horizonte o dicho de otra manera, salía más al izquierda en el horizonte para el observador. El movimiento solar, en realidad, es aparente: la que se corre es la Tierra, que realiza su traslación, inclinada unos 23º grados sobre su eje; pero para nosotros desde la tierra parece que fuese el Sol el que se mueve. Si la Tierra no girará en torno al Sol con esa inclinación, no habría veranos ni inviernos, sino una eterna primavera.

Lo de “Sol quieto” alude a que en torno al 21 de Junio (si miramos el horizonte el sol sale más cerca del Norte a la izquierda del observador) y el 21 de diciembre (si miramos el horizonte el Sol sale más cerca del Sur a la derecha del observador), el Sol parece frenarse unos días o quedarse quieto en los Solsticios, antes de tomar impulso para recorrer el camino inverso. Por lo tanto el sol por unos días parecerá que sale siempre por el mismo punto del horizonte, en este caso lo más cerca del Sur sobre el horizonte.

En las tablas de junio y julio se puede ver claramente que el comienzo de crepúsculo (salida del sol astronómico) por varios días se da a la misma hora, por lo tanto parecería que el sol queda quieto saliendo en el mismo en el horizonte.

Con el transcurrir de los días y si prestamos atención, veremos que el Sol comenzara a salir en el horizonte todos los días un poquito más lejos del Norte, volviendo sobre sus pasos rumbo al Este sobre el horizonte, y así veremos como con el transcurso de los días se acerca cada vez más al Este sobre el horizonte. 

Es el día cuando se hacen las sombras más largas: Este día es cuando el sol hace su arco más corto en el cielo respecto a la Tierra. Ello hace que las sombras se vean más largas; lo que, naturalmente, le da más poesía al solsticio.

“Si desde la óptica, ambos solsticios (invierno y verano) involucran un cambio de dirección, desde lo místico simbolizan un cambio hacia lo desconocido, un nuevo comienzo. Contra lo que pueda creerse, los antiguos sabían que no era el invierno lo que cobijaba la muerte, sino el verano. ¿Por qué? Porque el verano es un ir desde la luz más intensa (el día más largo) a la oscuridad más creciente (el día más corto). Por eso, la Fiesta del Sol Quieto de invierno se festejaba antiguamente con mucho más júbilo: el día más oscuro les anunciaba la resurrección de la luz, mientras que el día más luminoso les prevenía de su efímera existencia”.

SALUTE!!!

ICI -URUGUAY - 21 junio 2019