regasificadoraDiputados ratificaron denuncia por regasificadora

La oposición fue citada por la jueza Dolores Sánchez.

Los diputados de la oposición que habían presentado una denuncia penal por la regasificadora comparecieron ayer ante la jueza de Crimen Organizado, Dolores Sánchez, y el fiscal Luis Pacheco.

Cuatro de los seis diputados -Pablo Abdala, Amin Niffouri, Daniel Radío y Mario García- ratificaron la denuncia ante la jueza y el fiscal, mientras que los otros dos -Walter Verri y Edgardo Rubio- pidieron volver a ser citados debido a que se encontraban en el interior del país.

Los diputados que integraron la comisión investigadora piden que se indaguen presuntos ilícitos en la concesión a las empresas GNLS (propiedad de GDF Suez) y OAS para la construcción de la planta regasificadora de Puntas de Sayago.

En la audiencia estaban presentes miembros de Ancap y de Gas Sayago. Allí, los diputados ratificaron que consideran que hubo “irregularidades e ilicitudes” por parte de jerarcas públicos y que pueden llegar a constituir hechos penales.

Los diputados recibieron preguntas, sobre todo por la conexión con el Lava Jato y sobre la delación del expresidente de OAS Léo Pinheiro. “Fue curiosa esa pregunta. Esa delación tomó estado público y él dijo que efectivamente OAS le pagó sobornos al gobernador Fernando Pimentel de Minas Gerais por haber realizado una gestión ante el gobierno uruguayo por la conexión al gasoducto”, contó Abdala a El País. “Yo presenté copias de las publicaciones de la prensa brasileña”, indicó.

La jueza consultó sobre la documentación declarada secreta por la Cámara de Diputados y le explicaron que lo más relevante es lo que tiene que ver con la adjudicación a OAS de la conexión del gasoducto, “tremendamente polémica” por diferentes razones, incluso un informe negativo.

Los legisladores pidieron a la Justicia que “por oficio” solicite esa información al Ministerio de Industria o a la Cámara de Representantes.

“También dejé la salvedad de que la cámara no recibió toda la información porque del proceso licitatorio llegó solo una parte. Hay información vinculada con las demás ofertas que nunca llegó, a pesar de que la pedimos varias veces”, indicó Abdala.

Ahora empieza a actuar la jueza del caso, que convocará a las partes y llamará a testigos. Los legisladores quedaron a su disposición.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY -  19 junio 2019