oit09Gobierno afirma que lista de OIT "no afecta a UPM". Murro, empresarios y sindicatos preparan sustestimonios en Ginebra

El gobierno salió a defender la inversión de la finlandesa UPM luego de que empresarios y especialistas sostuvieran que la inclusión de Uruguay en la "lista negra" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puede llegar a afectar el clima inversor del país.

Desde Ginebra, Suiza, en la previa a la defensa del gobierno en la conferencia anual de la OIT, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo a El País que "no es cierto que se afecten las inversiones".

El secretario de Estado consideró que "la inversión más grande en la historia del país que puede ser la de UPM no se está viendo afectada por el sistema de relaciones laborales ni de negociación colectiva en Uruguay". Hoy, UPM negocia en solitario con el gobierno uruguayo una cláusula para que en caso de que se concrete la inversión, exista un "protocolo de prevención y solución de conflictos".

Mañana, el gobierno, las cámaras y el Pit-Cnt defenderán sus posiciones ante el plenario de la OIT.

Las cámaras denunciaron que el gobierno viola los convenios de negociación colectiva.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 13 junio 2019