walter sanches“La forestación me dio tranquilidad económica cuando tuve que bajar el ritmo”

El productor ganadero Walter Sánchez integra la forestación en 450 hectáreas de un total de 750 del establecimiento

El productor Walter Sánchez, del establecimiento Santa Teresa, con una larga trayectoria en el rubro ganadero en el departamento de Flores, se dedica a la recría de novillos Holando y producción de ovinos. Hace nueve años decidió integrar la forestación en 450 hectáreas de un total de 750 del establecimiento.

“Me habían operado del corazón en ese momento, tenía que bajar el ritmo de vida y de la actividad. La forestación bajo el sistema Alianzas de Montes del Plata me dio tranquilidad económica y un mejor manejo del ganado”, recordó. 

En su zona Sánchez fue “un poco el pionero” en integrar la forestación y hasta el día de hoy les hace ver a sus vecinos las ventajas que tiene el negocio, “porque la renta es muy buena pero también es una excelente opción para el bienestar de los animales, porque tener abrigo y sombra le cambia la vida al ganado”.

¿Cuál es la actividad del establecimiento?

Estamos haciendo una explotación de recría de terneros Holando. Los compramos con 150 a 200 kilos y los recriamos hasta llevarlos a 400 kilos; luego los vendemos a invernaderos.

¿Cómo es el modelo de negocio que tiene con Montes del Plata?

El contrato es por dos ciclos forestales, a 22 años, con una renta en dólares de US$ 150 por hectárea. En nuestro establecimiento implantaron los rodales al gusto de ellos que son los que saben.

¿Qué balance hace de la decisión de integrar la forestación?

Estoy muy conforme con la resolución que tomamos en familia: fue una muy buena decisión. Las empresas como éstas (Montes del Plata) tienen muchas exigencias, hemos aprendido una cantidad de cosas que debemos respetar nosotros y también el personal.

¿Como fue el proceso de tener ganadería conviviendo con forestación?

Hacemos recría en los campos más productivos, con pastoreo rotativo para que los animales al comer en rotación siempre tengan buena comida.

Toda el área forestal la tenemos dividida en 15 potreros con alambrados de ley y pastoreo rotativo. El potrero más grande es de 90 hectáreas.

¿Cómo impactó la forestación a nivel de números?

Tuvo un impacto muy bueno; hoy incluso la renta por forestación supera la renta agrícola. Nos da la tranquilidad tener una contrato a 22 años y una alianza comercial con una empresa muy responsable.Estamos muy conformes, los he recomendado mucho en la zona nuestra donde se amplió la zona forestal, porque muchos vecinos están plantando.

¿Qué otros beneficios tienen los montes?

En verano dan muy buena sombra y en invierno son fuente de abrigo; los animales no sufren el frío ni el calor. Incluso según estudios de la Facultad de Agronomía de la Udelar se comprobó que la sombra mejora muchísimo el aumento de kilos del ganado.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 11 junio 2019